La policía arresta a un grupo de 'indignados' en Ciudad Juárez
La policía de Ciudad Juárez, en el norte de México y fronteriza con Estados Unidos, arrestó este martes a un grupo de activistas del movimiento Indignados de Ciudad Juárez cuando pintaban cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en esa urbe.
Los integrantes del colectivo lograron pintar un centenar de cruces negras en los lugares donde han sido asesinadas algunas de las más de 9,000 víctimas de la violencia en Ciudad Juárez en los últimos tres años.
Los activistas se manifestaban en respuesta al llamado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del poeta y activista Javier Sicilia, para exigir justicia por las personas asesinadas en México.
"Ciudad Juárez no tiene piernas pero sigue en pie de lucha. Hoy pegamos 9,000 cruces de papel con los nombres de las víctimas para exhibir el luto que nos carcome", dijo a EFE una de las manifestantes quien pidió ser identificada solo como Adriana.
Al lugar llegaron unos 100 agentes de la Policía Municipal y, al impedir la colocación de las cruces, se desató un enfrentamiento entre manifestantes y uniformados que terminó en el arresto de los activistas.
Las autoridades aún no han presentado cargos contra los detenidos.
En el Día de los Muertos celebrado en México, el movimiento encabezado por Sicilia lanzó una convocatoria al país a unirse en manifestaciones para "no rendirse ante la violencia y el miedo".
Ciudad Juárez es considerada como la urbe más violenta de México debido a los enfrentamientos entre cárteles de las drogas que se disputan este territorio estratégico para el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos.