Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pide el PRD al presidente del IFE corregir críticas y actúe imparcialmente

Jesús Zambrano, presidente del PRD, pidió al IFE que respete el método de selección de candidato presidencial y que sea un órgano imparcial
mar 08 noviembre 2011 02:47 PM
prd jesus zambrano
prd jesus zambrano prd jesus zambrano

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, hizo un llamado a que el Instituto Federal Electoral (IFE) se conduzca con equidad luego de los señalamientos que ha realizado su presidente, Leonardo Valdés, sobre el proceso de selección del candidato presidencial .

El consejero presidente del IFE advirtió este lunes que el PRD podría incurrir en omisiones contra sus normas internas al definir al candidato de su partido mediante una encuesta a la población , mecanismo que no está señalado como fórmula de elección en los estatutos del partido político.

“Hay que decir que ese mecanismo no está incluido en los estatutos del PRD, de tal suerte que los órganos de ese partido deberán de tomar las decisiones que, en términos de sus estatutos corresponden y comunicarlas al IFE”, dijo Valdés ante medios tras la firma de un convenio con el Tec de Monterrey.

Ante los señalamientos, Zambrano dijo que para evitar una posible falta, la Comisión Política Nacional del PRD ha acordado realizar reuniones la próxima semana para ajustar la legalidad de su plan de selección de candidato, el cual contendería por dos partidos más de izquierda.

Pero también hizo un extrañamiento al IFE y su presidente para que se conduzcan con imparcialidad: Le exijo públicamente al presidente del Consejo General del IFE que aclare los hechos, la situación, que corrija sus dichos, y que asuma lo que realmente tenemos enfrente”.

“Para evitar que se enrarezca, por parte del propio arbitro desde el arranque de las campañas, el proceso electoral y que empiecen a quedar sombras de dudas sobre su actuación imparcial, esto es lo que debiera de hacer”, solicitó Zambrano.

Publicidad

Recordó al IFE que durante su XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD se aprobó el método de elección del candidato presidencial para 2012 a través de una encuesta a la población. Este tipo de elección fue “ratificada expresamente”, explicó Zambrano, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El artículo 274 de los estatutos del PRD define que el partido puede seleccionar a su candidato presidencial a través de una elección ciudadana universal, libre, directa y secreta; o mediante un acuerdo tomado por el 60% de su Consejo Nacional para avalar una candidatura única, una elección cerrada a los consejeros, o una votación de representantes seccionales del partido.

“El Consejo Nacional, resolverá mediante las decisiones que tomen los consejero nacionales, en los términos estatutarios, la candidatura a la presidencia de la República tomando en cuenta para su definición los resultados de encuestas abiertas a la ciudadanía. Esto nos lo validó el IFE”, insistió el líder del principal partido de izquierda en México.

Zambrano pide que se exija por igual a todos los partidos

El consejero Valdés Zurita también consideró que dicho partido podría cometer actos anticipados de campaña, los cuales están sancionados por la ley electoral, al promover la elección del candidato presidencial entre de los dos aspirantes de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Esta advertencia también fue descalificada por el presidente del PRD, quien además se extrañó por el hecho de que otros partidos también se encuentran en proceso de selección de candidato sin que se genere un exhorto similar por parte del IFE y su consejero presidente.

“¿Acaso no es pública la actuación que han estado teniendo dos conocidos y manifiestos precandidatos del PRI , que hasta foros han hecho? Y no les ha llamado la atención (…) ¿Y acaso no ha sido pública ya la manifestación de las aspiraciones a la candidatura presidencial por parte de distinguidos militantes del PAN? —cuestiónó Zambrano—. A nosotros sí nos advierte sobre posibles actos anticipados de campaña, y a ellos no.”

Por tanto el líder del PRD manifestó su preocupación de que haya “dados cargados” en contra del PRD e insistió en el llamamiento a la imparcialidad al IFE: “debe atenderlo la autoridad electoral como buen árbitro que deben ser y que no reediten el consejo electoral del IFE de 2006”. 

Publicidad
Publicidad