Publicidad
Publicidad

El Ejército captura a un operador clave de 'El Chapo' en Estados Unidos

Ovidio Limón Sánchez es acusado de la compra, transporte y distribución de cocaína para el cártel de Sinaloa en California, según la Sedena
jue 10 noviembre 2011 03:25 PM
El supuesto narcotraficante Ovidio Limón es presentado
EFE. Ovidio Limón-cartel de Sinalo El supuesto narcotraficante Ovidio Limón es presentado

El Ejército mexicano anunció este jueves la captura de Ovidio Limón Sánchez, un “importante” operador del cártel de Sinaloa encargado del trasiego de droga a Estados Unidos.

Limón Sánchez, uno de los “más importantes operadores de la organización criminal Guzmán Loera”, fue detenido en un operativo sin disparos en Culiacán, Sinaloa, al noroeste del país, informó durante su presentación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ovidio tiene responsabilidad en la “compra, transporte y distribución” de cocaína para el cártel de Sinaloa y es identificado como “líder de una organización dedicada al tráfico” con afluencia en Los Ángeles, California, detalló Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena.

El sospechoso cuenta con una orden de extradición emitida en 2007, a solicitud del gobierno estadounidense. El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a la captura de Limón.

“Con la detención de Ovidio Limón se afecta significativamente a la organización (Guzmán Loera) en su capacidad de tráfico de cocaína”, agregó Trevilla.

La organización es responsable de importar y distribuir cientos de toneladas a Estados Unidos en las últimas dos décadas, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Publicidad

“Limón Sánchez organiza, administra y distribuye cantidades de varias toneladas de cocaína desde México y su distribución en vías localizadas en el sur de California, desde donde su organización distribuye cocaína hacia Estados Unidos”, según la dependencia estadounidense.

El cártel de Sinaloa, también conocido como cártel o federación del Pacífico, es liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el narcotraficante más poderoso y buscado de México . La organización tiene sede en el noroccidental estado de Sinaloa, aunque tiene presencia en varios estados del país y sus actividades han sido registradas en regiones de Sudamérica, Europa, el norte de África y Australia.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Guzmán Loera, mientras que mantiene a su organización y a varios de sus miembros bajo la LeyKingpin , que le permite congelar sus bienes en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses realizar intercambios comerciales o financieros con los acusados.

Según la Agencia Antidrogas de EU (DEA), el poder del cártel de Sinaloa se basa en la importación de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, a un mercado disperso en varios países.

Entre los principales socios del Guzmán Loera están Ismael Mayo Zambada y Juan José El Azul Esparragoza. En años recientes, el cártel de Sinaloa ha recibido varios golpes con las muertes y detenciones algunos de sus miembros más prominentes, entre los que destacan Ignacio Nacho Coronel y Vicente Zambada Niebla .

Desde 2006, cuando el gobierno federal inició su combate frontal al crimen organizado, han sido detenidos 20 de los 37 principales narcotraficantes del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad