Publicidad
Publicidad

Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño, un fatal destino en común

El secretario de Gobernación José Francisico Blake Mora falleció en un accidente aéreo, tal como sucedió con su predecesor
sáb 12 noviembre 2011 07:03 AM
mouriño
blake mouriño mouriño

Nota del editor: Sigue la cobertura sobre el fallecimiento del secretario de Gobernación  en el especial de CNNMéxico .

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— Apenas el pasado viernes José Francisco Blake Mora recordó en un mensaje de Twitter a uno de sus predecesores en la Secretaría de Gobernación: Juan Camilo Mouriño, muerto en un trágico accidente aéreo en la Ciudad de México la tarde del 4 de noviembre de 2008.

Este viernes,  una semana después, Blake Mora  y otras siete personas se estrellaron también en la capital del país, cuando viajaban en un helicóptero hacia Cuernavaca, Morelos. No hubo sobrevivientes.

Este es el segundo secretario de Gobernación que muere en las mismas condiciones durante el mandato del presidente Felipe Calderón.

En el caso de Mouriño hubo al menos 13 muertos, decenas de heridos y autos en llamas. Uno de los controladores aéreos declaró entonces que el Learjet 45, en el que viajaba el secretario de apenas 37 años, reportó una emergencia a cinco kilómetros del aeropuerto de la capital, de acuerdo con CNNExpansión.

La pérdida de su gran amigo —como lo llamaba el presidente Calderón— representó "un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos".

Publicidad

Juan Camilo Mouriño trabajó muy de cerca con el mandatario desde su campaña en las elecciones presidenciales de 2006. Tras ocupar el puesto de jefe de la Oficina de la Presidencia de la República fue llamado a asumir el mando de la casona de Bucareli, en lugar de Francisco Ramírez Acuña.

Una de las prioridades de Mouriño como nuevo titular de la Segob fue impulsar la reforma energética, cuya discusión causó división entre las facciones políticas que se oponían al argumentar que la propuesta se trataba de una privatización del sector energético.

La izquierda mexicana acusaba al exsecretario de haber beneficiado a su familia con contratos de Petróleos Mexicanos para la empresa Ivancar S.A., cuando era diputado y después funcionario de la Secretaría de Energía. Pero la Suprema Corte eximió de toda culpa a Mouriño.

Cuando murió,  el exsecretario fue despedido con un funeral de Estado  en el Campo Marte. Calderón pidió en su discurso dejar atrás las "calumnias" con las que fue atacado Mouriño y destacó sus principios y su "amor por México".

Las causas del accidente

Tras aquella emotiva despedida de Mouriño volvieron las preguntas sobre las causas que provocaron aquel accidente. Calderón aseguró que se investigaría a fondo y que el gobierno no ocultaría nada.

"Yo quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo", indicó en ese entonces el mandatario mexicano.

El accidente despertó especulaciones entre los políticos y líderes de opinión por la posibilidad de un atentado para derribar la nave, pero las conclusiones de los peritajes describieron otra situación.

Diez días después del avionazo, el entonces secretario de Comunicación y Transporte, Luis Téllez, indicó que suceso se había debido a una turbulencia generada por una avión Boeing 767 que precedía a Learjet en el que viajaba Mouriño junto al exsubprocurador José Luis Vasconcelos y siete personas más.

El dictamen se derivó tras el análisis de las cajas negras de la aeronave rescatadas en el lugar de los hechos y cuyas grabaciones revelaron la impericia por parte del piloto y del caso no se supo más, hasta este viernes con la muerte de Blake Mora.

Entre escombros y los daños colaterales

Una de las primeras acciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes después del accidente aéreo de Mouriño, fue la suspensión de actividades de la escuela de aviación que expidió las licencias de los pilotos que operaron el Learjet 45.

El fallecimiento de Mouriño no había sido la única pérdida, también hubo víctimas civiles que circulaban en sus automóviles en el lugar al momento del avionazo.

El gobierno mexicano aseguró que seguiría el caso de cada una de las víctimas en cuanto a su compensación económica por el avionazo, tanto de los que iban abordo, como de quienes estaban en tierra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad