Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cumbre entre México, EU y Canadá es aplazada por ausencia de Calderón

Tras la ausencia de Calderón por la muerte de Blake Mora, la reunión donde se abordarían cuestiones de seguridad y comerciales fue cancelada
sáb 12 noviembre 2011 06:26 PM
Harper-Calderón-Obama
Harper-Calderón-Obama Harper-Calderón-Obama

La cumbre trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos, prevista para este domingo en Honolulu, Estados Unidos, fue aplazada, sin fecha, ante la ausencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, informó el sábado la Casa Blanca.

Calderón canceló su desplazamiento a Honolulu, donde este fin de semana se celebra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), tras la muerte en un accidente aéreo del secretario de Gobernación , Francisco Blake, y otras siete personas el viernes.

"La cumbre de líderes de Norteamérica prevista para el domingo por la tarde ha quedado pospuesta sin fecha", dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, a la prensa que acompaña al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la APEC.

Sin embargo, Obama, precisó el portavoz, tendrá oportunidad de reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en los márgenes de la cumbre de la APEC.

Los tres líderes tenían previsto abordar asuntos como la seguridad ciudadana en el continente y cuestiones comerciales.

Tanto Canadá como México han expresado su interés sobre la posibilidad de sumarse al bloque de libre comercio para Asia Pacífico conocido como TPP, del que los nueve países ya miembros acordaron sus líneas maestras.

Publicidad

Obama, Harper y Calderón también pretendían abordar los preparativos para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia el año próximo, según la Casa Blanca.

Con este encuentro se hubiera reanudado la tradición de una reunión trilateral entre los líderes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La última cita de los mandatarios norteamericanos se celebró en agosto de 2009 en México.

Publicidad
Publicidad