Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama debe presionar para que haya reforma judicial en México: 'LA Times'

El actual sistema judicial no garantiza que los soldados acusados de cometer abusos sean juzgados de forma imparcial, según el diario
lun 21 noviembre 2011 11:18 AM
barack obama en una rueda de prensa
barack-obama barack obama en una rueda de prensa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe presionar al mandatario Felipe Calderón para que México reforme su sistema judicial, opinó el diario LA Times en su editorial de este lunes.

El diario considera que el mandatario mexicano debe garantizar que las autoridades no cometan abusos al aplicar la Estrategia Nacional de Seguridad.

Hay sospechas de que el Ejército ha sido responsable de buena parte de las muertes que ha dejado la lucha contra el crimen organizado, recuerda el diario estadounidense citando a un reciente reporte de Human Rights  Watch .

El reporte sostiene que la Estrategia Nacional de Seguridad no ha disminuido la violencia sino que por el contrario ha aumentado el número de violaciones a los derechos humanos.

Los casos de tortura, violaciones y las desapariciones forzadas son tratados en juicios civiles, pero el resto de los abusos, como los asesinatos extrajudiciales, son investigados por militares, lo que despierta sospechas de que los juicios contra soldados sean parciales, añade el diario estadounidense. 

México requiere un sistema legal que deje de ser inquisitivo y permita que tanto víctimas como acusados intercambien pruebas en las cortes de forma transparente, asegura LA Times.

Publicidad

También califica como una decisión acertada de Calderón el designar a Marisela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), pero asegura que es necesario hacer más cambios.

Entre diciembre del 2006 y enero del 2011 han ocurrido más de 35,000 muertes violentas en México, según datos del gobierno federal.

El diario recordó que Estados Unidos se ha comprometido a entregar desde el 2007 un total de 1.6 millones de dólares en asistencia a México, que desde el 2006 combate al crimen organizado a través de la  Estrategia Nacional de Seguridad.

Publicidad
Publicidad