Un jefe policial admite participación en el crimen de diputado de Guerrero
El exjefe policial del municipio de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, Francisco Flores Lorenzo, reconoció este miércoles su participación en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva, y detalló que sirvió como enlace entre el alcalde Willy Reyes, a quien señaló como el autor intelectual, y el líder de los pistoleros que cometieron el crimen.
“A finales del mes de agosto del año en curso, el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, me pidió que buscara gente para que hiciera un trabajo especial para matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz, porque le estorbaba políticamente”, aseguró el exsecretario de Seguridad Pública de Tlapa durante su presentación en la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
Flores Lorenzo, de 50 años de edad, fue detenido la noche del martes por agentes ministeriales en Tlapa.
Su versión de los hechos coincide con la de los hermanos Antonio y Florencio Jiménez, detenidos en octubre pasado como supuestos autores materiales del crimen, quienes identificaron al alcalde Willy Reyes como el autor intelectual y dijeron que pagó 300,000 pesos a uno de ellos por asesinar al diputado Villanueva.
Flores Lorenzo detalló que el dinero fue entregado en el estacionamiento de un supermercado de Tlapa, a donde llegó el alcalde Reyes acompañado de tres guardaespaldas. Al lugar también acudió Juan Miguel Martínez Plácido El Pequeño —detenido el lunes pasado— y Antonio Jiménez Chino, quienes recibieron el dinero en la camioneta de Reyes “en billetes de quinientos pesos”, afirmó el detenido.
En la reunión se acordaron los nombres de quienes realizarían el asesinato y se anticipó que el diputado Villanueva asistiría a la fiesta de otro diputado el 4 de septiembre en Tlapa , según el jefe policial. “En dicho lugar estarían los escoltas del presidente (Reyes) para darles los detalles de qué carros llevarían, y los detalles en el momento que el diputado Moisés Villanueva de la Luz se retiraría”, Flores.
“En ningún momento participé ni directa ni indirectamente en el homicidio”, respondió el alcalde Will Reyes el martes a las acusaciones en una declaración escrita, en la que también rechazó conocer a Juan Miguel Martínez Plácido, Antonio Jiménez Chino y Florencio Jiménez Chino.
En el documento, el presidente municipal señaló incoherencias y falta de lógica en las declaraciones de los tres detenidos, “de lo que se advierte que han declarado falsamente” con el afán de involucrarlo. Entre las supuestas contradicciones está la cantidad pagada por el crimen, que Juan Miguel Martínez Plácido El Pequeño situó en 200,000 pesos y Antonio Jiménez Chino en 300,000.
El edil anticipó que presentará las pruebas ante la Procuraduría y el Congreso del estado. “Muy pronto se hará justicia y se limpiará mi nombre”, dijo Reyes.
El exjefe policial detenido, Francisco Flores, originario de Chilpancingo, fue agente de la Policía Ministerial entre 1990 y 2003, donde era conocido con el sobrenombre de La Brocha. Tras su declaración fue puesto a disposición de las autoridades judiciales que analizarán su situación por la participación en el doble homicidio.
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue interceptado el 4 de septiembre pasado en el municipio de Huamuxtitlán cuando salía de una fiesta con su chofer rumbo a la ciudad de Puebla.
El legislador y su chofer fueron metidos a la cajuela de un vehículo, golpeados y luego asesinados, de acuerdo con sus supuestos asesinos, quienes finalmente arrojaron los cuerpos a un río. Los restos fueron hallados el 17 de septiembre en un paraje de Huamuxtitlán.