Calderón designa a Sergio Hidalgo Monroy Portillo como director del ISSSTE

Sergio Hidalgo Monroy Portillo fue nombrado este domingo como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Jesús Villalobos, reportó Notimex.
Monroy Portillo, abogado por la Universidad Anáhuac y maestro en Finanzas por la Universidad de Columbia, tendrá la responsabilidad de atender los beneficios de los 12 millones de derechohabientes, en su mayoría trabajadores del Estado.
Entre otras funciones públicas, el nuevo director del ISSSTE fue oficial mayor de la Secretaría de Hacienda de 2006 a 2010, y hasta el 26 de noviembre de este año se desempeñó como director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de esa dependencia.
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, agradeció a Villalobos López su compromiso en favor de esa institución durante el tiempo de su gestión, en particular por la apertura de nuevas unidades médicas e importante inversión en equipo e insumos.
En su oportunidad, el nuevo director del ISSSTE agradeció al presidente Felipe Calderón por su nueva encomienda y dijo que es un gran compromiso y un reto por los servidores públicos, los maestros de México y el personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Monroy se comprometió consolidar la calidad en la atención a derechohabientes y anunció que trabajará cercano a los dirigentes de las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado.
Dijo que en breve se pondrá en contacto con el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, y con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para dialogar sobre los objetivos en la institución, agregó Notimex.
La principal será garantizar la seguridad social de los trabajadores del Estado, profesionalizar los servicios y no concentrará su trabajo en cuestiones políticas sino en consolidar lo iniciado por su antecesor, en particular las reformas a la Ley del ISSSTE, aseveró.
El director saliente fue señalado por irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación , hecho que le hizo comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Social el 14 de julio de este año.
El funcionario entregó documentos donde, según dijo en ese momento, se comprobaba el destino de los 8,000 millones de pesos etiquetados para el mejoramiento de infraestructura de las clínicas y hospitales del ISSSTE.
“Entrego a todos ustedes todas y cada una de las cuentas por liquidar, certificadas, que amparan el uso y aplicación de cada peso y cada centavo, con nombre, registro federal de causantes, el concepto, el contrato al que está atado, el proceso de licitación que se ocupó y el monto aplicado. Todo esto suma 8,000 millones de pesos y lo dejo aquí a su disposición”, dijo Villalobos.
Los diputados reclamaron a Villalobos López las constantes muestras de corrupción en el ISSSTE que van desde la compra de medicamentos que nunca llegó a las clínicas y hospitales, y la supuesta adquisición de diversos artículos a precios sobrevaluados.
Sin embargo, el gobierno federal no dio los motivos de la remoción de Jesús Villalobos en el ISSSTE.