Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco usará urnas electrónicas en su proceso electoral del 2012

Casi medio millón de ciudadanos votarán en una pantalla digital, lo que reduce errores en el conteo, según la autoridad electoral
mié 07 diciembre 2011 06:37 AM
urna electrónica
urna electrónica urna electrónica

Jalisco será el primer estado en México donde medio millón de sus habitantes -11% del padrón electoral- votará en una urna electrónica, prescindiendo de las boletas de papel en las elecciones del próximo año.

El 1 de julio del 2012, los jaliscienses elegirán gobernador, renovarán el congreso local y los cabildos de los 124 municipios que hay en el estado. 

De forma simultánea participarán del proceso federal para elegir presidente de México , diputados federales y senadores.

El estado, ubicado en el occidente de país, pretende instalar unas 1,000 urnas electrónicas en los distritos uno y 17, que comprenden 43 de sus municipios.

Hasta ahora, Coahuila y el Distrito Federal han utilizado urnas electrónicas en ciertas secciones, pero en ningún caso en distritos completos.

Jalisco elaboró pruebas piloto de votación con urna electrónica en 2006 y su primera prueba vinculante (con validez oficial) fue en los municipios de Tuxcueca, Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca en 2008 y 2009.

Publicidad

Con el uso de las urnas electrónicas se elimina el sistema tradicional y generalizado en México del uso de boletas de papel y urnas de cartón, que son sustituidas por pantallas donde el ciudadano vota al contacto de sus dedos con el monitor.

“La información viaja encriptada mediante un dispositivo similar al que utilizan los bancos y llega directamente al servidor del órgano electoral”, dijo a CNNMéxico, Victor Hugo Bernal, consejero del Instituto Electoral Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La mecánica de votación es similar a la actual. El IEPC instalará casillas atendidas por funcionarios electorales, quienes en lugar de ofrecer boletas a los votantes, irán abriendo a través de una contraseña o clave el acceso a la boleta electrónica que será marcada al contacto de los dedos con la pantalla.

La urna electrónica diseñada en Jalisco, integra además en un mismo equipo el voto electrónico y la impresión de la boleta que cae bocabajo en una urna trasparente, con lo que se obtiene la evidencia física del sufragio.

“El testigo de voto le permite al ciudadano confirmar que lo que tecleó en la pantalla de manera electrónica está justificado de manera física, y a los representantes de partidos o candidatos les da la certeza de que pueden auditar la votación en caso de que así lo demanden a través de los votos impresos”, agregó el consejero.

Destacó como principal ventaja además de los beneficios ecológicos, el que este mecanismo elimina por completo los errores en el escrutinio y cómputo en el llenado de actas.

Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco, los errores en el escrutinio y cómputo representaron alrededor del 60% de las causales invocadas en las impugnaciones en el proceso electoral del 2009.

“Al tener urnas electrónicas los resultados finales de la elección se obtienen en tiempo real al cierre de todas las casillas”, precisó el consejero.

Un estudio elaborado por el IEPC, a propósito de la urna electrónica, establece que una vez que el estado utilice totalmente este sistema para la recepción del voto será innecesario el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que actualmente eleva el costo de la elección.

Cada una de las urnas tendrá un costo aproximado de 26,000 pesos, recursos aportados por el gobierno de Jalisco, informó Bernal.

El Distrito Federal llevó a cabo pruebas piloto en 2003, 2006 y 2007. Legisló el uso de esta herramienta en 2008 y al año siguiente utilizó urnas electrónicas en 40 casillas correspondiente a cada uno de los distritos electorales.

Coahuila realizó pruebas piloto en 2003 y a pesar de contar con una legislación desde 2011, aún no ha utilizado urnas electrónicas en todo el territorio.

Suiza, India, Venezuela y Brasil son actualmente los únicos países en el mundo cuyos procesos de votación son completamente realizados a través de urnas electrónicas, mientras que Estados Unidos lo utiliza según el estado.

Con base en los estudios elaborados por el IEPCJ, en México hay registro del uso de tecnología en los proceso de votación desde el año 1911, cuando la legislación federal establecía la opción de utilizar “maquinitas” para la recepción de la votación, sin embargo, nunca se utilizaron, según la investigación.

El año pasado, el Instituto Federal Electoral creó una comisión temporal para evaluar la viabilidad de utilizar instrumentos electrónicos de votación.

La comisión concluyó que la instalación de urnas electrónicas era factible siempre y cuando se modificara la ley y se dotara de mayor presupuesto al IFE.

Indicaba que con ello sería posible llevar a cabo un ejercicio piloto en 2012, un par de urnas en Estados Unidos, una en Canadá y otra más en España para el voto de los mexicanos en el extranjero.

El estudio precisó que este sería el primer paso para en un lapso de al menos seis procesos electorales más, estar en condiciones de instalar en todo el país urnas electrónicas.

La propuesta no prosperó por lo que las elecciones federales se llevarán a cabo el 1 de julio del 2012 de la manera tradicional, con boletas de papel.

Publicidad
Publicidad