Publicidad
Publicidad

El gobernador de Guerrero cesa al procurador y al jefe de la Policía

El gobernador del estado dijo que la salida de los funcionarios busca facilitar la investigación del tiroteo donde murieron dos estudiantes
mar 13 diciembre 2011 02:50 PM
El procurador y el titular de SSP dan conferencia sobre el enfrentamiento
CO. Guerrero-Procurador-SSP-Ayotzinapa El procurador y el titular de SSP dan conferencia sobre el enfrentamiento

El gobernador Ángel Heladio Aguirre removió de sus cargos a los principales funcionarios de seguridad y procuración de justicia del sureño estado de Guerrero, con el fin de facilitar las investigaciones del enfrentamiento en el que murieron dos estudiantes normalistas el lunes.

“He tomado esa decisión de separar de sus cargos al procurador Alberto López Rosas", aseguró Aguirre en entrevista para la cadena Radio Fórmula. El funcionario será sustituido por Alejandro Paz y Puente, subprocurador de control regional y procedimientos penales, dijo el mandatario.

Aguirre anunció también la baja del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, cuyo cargo será reemplazado por el ingeniero Humberto Calvo, antes subsecretario de Protección Civil.

El tercer cambio ocurre en la Subsecretaría de Seguridad pública, donde su titular Ramón Arreola deja su lugar al teniente Leonardo Vázquez.

"Esto permitirá poder facilitar las investigaciones, darle más certeza y transparencia al proceso de investigación", aseguró Aguirre.

El mandatario guerrerense aseguró que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atrajera las investigaciones del caso.

Publicidad

"No quiero hacer juicios a priori ni defensas a ultranza (...) Junto con la Federación vamos a llevar a cabo una investigación muy seria, amplia profunda y que se castigue a quienes resulten responsables", agregó.

Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa pidieron este martes la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, a quien acusaron de reprimir con violencia la manifestación estudiantil del lunes donde murieron las dos personas.

Los estudiantes rechazaron la versión del exprocurador Alberto López y el secretario Ramón Almonte, quienes aseguraron que los estudiantes poseían granadas de mano y un rifle automático AK-47.

“Es falso que nosotros iniciamos la agresión con armas de fuego, íbamos totalmente desarmados”, dijeron los estudiantes este lunes, quienes dijeron que se manifestaron para bajar el promedio de admisión a la Escuela Normal y que se garantizara su empleo automáticamente después de su egreso.

Ángel Aguirre confirmó que un tercer estudiante herido permanece estable en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los normalistas habían dicho que Edgar David Espíritu Olmedo fue herido de gravedad en el abdomen con un arma de grueso calibre.

Aguirre invitó a activistas y organizaciones de derechos humanos a vigilar la investigación y aseguró que está dispuesto a reunirse con los estudiantes que pidieron una audiencia.

“No tengo nada que ocultar, mi conciencia la tengo tranquila”, dijo el gobernador. “Entre más transparentemos esto (…) la sociedad guerrerense y de México estará más satisfecha”, dijo.

La PGR investiga armas de ministeriales

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó muestras de las armas de cinco policías ministeriales para tratar de determinar si esos fusiles R-15 dispararon las balas que terminaron con la vida de los dos estudiantes, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Guerrero.

Los cinco agentes investigados llegaron armados a las instalaciones de la PGJE luego del enfrentamiento en la Autopista del Sol, la principal vía de comunicación entre Guerrero y la Ciudad de México, detalló el subprocurador César de los Santos Mendoza.

Los elementos ministeriales, quienes argumentaron que no dispararon, fueron concentrados como medida de seguridad para evitar su fuga durante el proceso de la investigación, dijo De los Santos. Si alguna de las armas da resultado positivo, su operador será incluido dentro de la línea de investigación.

La Procuraduría estatal mantiene abiertas varias líneas de investigación para ubicar a los responsables del enfrentamiento del lunes, que también dejó tres heridos por arma de fuego y 24 detenidos, de los cuales 23 fueron ya liberados.

El estudiante Gerardo Santiago Peña, de 19 años de edad, será remitido durante las próximas horas a la PGR, aseguró el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad