Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH cita al gobernador de Guerrero por la muerte de 2 estudiantes

Es la primera vez que la comisión ejerce su facultad de investigar presuntas violaciones graves a los derechos humanos
vie 23 diciembre 2011 11:49 PM
Ángel Aguirre
Ángel Aguirre Ángel Aguirre

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) citó a comparecer al gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, como parte de la investigación que realiza por la muerte de dos estudiantes en Chilpancingo, la capital guerrerense, durante un enfrentamiento con policías.

Es la primera vez que la CNDH ejerce su atribución de indagar hechos que constituyen presuntas violaciones graves a los derechos humanos, una facultad que le otorgó la reforma constitucional al artículo 102 apartado B que se realizó en junio pasado.

El titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, fijó la fecha para la comparecencia el próximo lunes 26 de diciembre, indicó la CNDH mediante un comunicado.

El citatorio se produjo luego de la reunión que sostuvieron funcionarios de la CNDH con estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, escuela a la que pertenecían los dos estudiantes que fallecieron en el enfrentamiento.

El grupo de estudiantes consideró "fundamental" que la CNDH realice la investigación, "para que no quede impune la muerte de sus compañeros, se deslinden responsabilidades y se proceda contra los culpables", señala el comunicado.

El 12 de diciembre pasado, policías se enfrentaron con estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que protestaban en la Autopista del Sol, en el municipio de Chilpancingo.

Publicidad

Dos alumnos  recibieron disparos y murieron , un hecho que ha generado protestas de sus compañeros y fuertes críticas contra el gobernador Aguirre Rivero, quien  cesó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia estatales .

Los gobiernos estatal y federal han intercambiado acusaciones sobre el incidente. Las autoridades guerrerenses señalan que los disparos fueron efectuados por policías federales, mientras la Policía Federal dice que fueron agentes locales.

Hasta ahora  hay 12 policías detenidos y arraigados  por su presunta participación en los hechos, seis preventivos y seis ministeriales.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  llamó a las autoridades mexicanas a esclarecer el incidente  y criticó el presunto uso excesivo de la fuerza en la manifestación estudiantil.

El jueves, una comisión de estudiantes se reunió con diputados federales, a los que entregaron una solicitud para que el Poder Legislativo entable un juicio político contra el gobernador guerrerense.

Publicidad
Publicidad