Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Excoordinador policial, sentenciado a prisión por colaborar con 'El Chapo'

Javier Herrera Valles colaboró con el cártel de Sinaloa, por lo que recibió una sentencia de 10 años, informó la Procuraduría General
mié 28 diciembre 2011 08:22 AM
policia federal militares tamaulipas
policia federal militares tamaulipas policia federal militares tamaulipas

Un juez mexicano sentenció a 10 años de cárcel al excoordinador de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) —hoy Policía Federal— Javier Herrera Valles, por colaborar con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, informaron este martes fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un comunicado que un juzgado del estado mexicano de Nayarit condenó a Herrera Valles a 10 años de prisión, le aplicó una multa y ordenó su inhabilitación para cualquier cargo público.

La PGR explicó que la sentencia se dictó al demostrar su culpabilidad en el delito de "delincuencia organizada", bajo la modalidad de colaboración con el narcotráfico.

"En la investigación se logró acreditar que Herrera Valles colaboró con el cártel de Sinaloa, aprovechando su encargo como servidor público", detalló la PGR.

De acuerdo con el expediente penal, el exjefe policial, quien tenía una trayectoria de 30 años dentro de las corporaciones policiales, brindó protección a grupos del crimen organizado en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, cuando estuvo comisionado en esa región, donde opera el cártel del Golfo.

A cambio de la protección, los grupos de narcotraficantes le entregaban a Herrera Valles unos 70,000 dólares mensuales.

Publicidad

También se le acusa de haber desarrollado actividades delictivas en el estado de Guerrero, sur del país, donde encabezaba diversos operativos.

Antes de ser detenido en el 2008 , Herrera Valles comentó en medios de prensa que era perseguido por haber denunciado la corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dirige Genaro García Luna.

Publicidad
Publicidad