Publicidad
Publicidad

Las escuelas de educación básica aplican un filtro para detectar influenza

Este miércoles inició aplicación del Filtro Escolar en las escuelas básicas del país, un protocolo para detectar casos de influenza AH1N1
mié 25 enero 2012 03:13 PM
vacuna contra la influenza
influenza-vacuna vacuna contra la influenza

La jornada en la escuela ha sido ligeramente diferente para millones de niños y adolescentes en México, luego de que las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendaron aplicar un protocolo para prevenir contagio de enfermedades respiratorias.

Los maestros deben mostrar más atención y hacerles preguntas como: ¿tienes fiebre? ¿dolor de cabeza? ¿tos? ¿te duelen los músculos? Los que respondan que sí, serán enviados a casa con la recomendación de que sus padres lo llevaran al médico.

Eso es lo que debieron hacer directivos y maestros, según un folleto de la SS en el que se describe cómo aplicar el Filtro Escolar, nombre que recibe el protocolo para evitar que se propaguen las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal en las escuelas de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

La recomendación de las autoridades ocurrió días antes de que los medios de comunicación comenzaran a destacar los reportes semanales de las autoridades de salud federales sobre cifras de enfermos y decesos por la influenza AH1N1, una cepa más severa de la influenza que apareció por primera vez en el año 2009, cuando se emitió una alerta de pandemia, lo que  trastocó la vida del país al ordenarse el cierre de negocios y escuelas .

“Digamos que (la recomendación a las escuelas) es independiente (de los informes) pero también oportuna porque va en línea con lo que está sucediendo”, explicó el Francisco Ciscomani, subsecretario de Educación Básica en entrevista con CNNMéxico.

Ciscomani insistió en que no hay motivos de alarma: “Todos los años hay casos de influenza estacional, también de AH1N1, todos los años les recordamos a las entidades federativas que ahí están los lineamientos”.

Publicidad

“Debemos dirigir un mensaje claro a las madres, a los padres, a los maestros de que en este caso no hay motivos de alarma. No hay una alerta generalizada”, añadió.

Cada segunda o tercera semana de enero las autoridades de educación y salud envían comunicados y hablan por teléfono con autoridades escolares de los estados para recordarles qué deben hacer para detectar enfermedades respiratorias entre los alumnos y qué hacer después. Si se confirma que un alumno tiene influenza AH1N1 se monitorea la salud de todos en ese salón; si se presentan dos casos, se cierra el salón por 7 días; si una escuela tiene dos salones cerrados se suspenden clases en ella por 7 días, detalló Ciscomani.

En días pasados, directivos y maestros de cinco escuelas privadas del país tomaron la decisión de cerrar los planteles de forma unilateral, dijo este miércoles el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, en entrevista en el programa Atando Cabos, de Radio Fórmula.

Hasta el momento no se han registrado más planteles que decidan suspender clases, informó este miércoles el encargado de despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán, según un reporte de Notimex.

“No hemos recomendado cerrar escuelas. Pero si hubiera una situación grave se lo voy a decir, como ocurrió cuando tuvimos que parar la ciudad”, explicó este miércoles el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, según un reporte de Notimex.

En lo que va de la actual temporada invernal  se han registrado 573 casos de influenza AH1N1 , informó el lunes el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, al mismo tiempo que  descartó que estas cifras signifiquen que hay motivos para alarmarse .

La cifra de muertos por el virus alcanza 10, añadió Chertorivski.

Cada año mueren entre 3,500 y 4,000 personas por algún tipo de influenza en el país, dimensionó en la misma rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales. “¿Estamos preocupados? Yo diría no”, añadió.

Las medidas de prevención que se están tomando son para evitar que el brote se extienda, de acuerdo con Chertorivski y Kuri.

Actualmente hay siete consultas por cada 1,000 habitantes, por algún tipo de influenza. Solo cuando aumenta a 20 consultas por cada 1,000 habitantes es motivo de alerta, dijo Chertorivski.

El experto en pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gragory Hartl, consideró este lunes que el actual brote de influenza A H1N1 es parte del ciclo normal del virus en invierno y descartó la necesidad de elevar el grado de alerta en México.

El brote inició la última semana del 2011 y se espera que concluya en marzo de este año, de acuerdo con Kuri.

Las víctimas

Una de las 10 víctimas por influenza AH1N1 es un joven de 22 años que llegó con neumonía a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México. “No había mucho que hacer”, dijo el secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, al detallar el caso este martes, según un reporte de la agencia Notimex.

En el Estado de México han ocurrido cinco de las 10 muertes por influenza A H1N1, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

En Chilpancingo, Guerrero, las autoridades sanitarias determinan si una mujer de 46 años que murió también padecía influencia A H1N1. Su cuadro corresponde con el de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud estatal este miércoles.

La mujer también padecía obesidad, hipertensión y diabetes, factores que la ubicaban entre la población de mayor riesgo, es decir, personas que padecen enfermedades inmunodeficientes, entre las que también se encuentran el cáncer y el VIH/SIDA.

Los niños, las personas mayores de 55 años y las embarazadas también están en el grupo de riesgo.

Las medidas de prevención que recomienda la Secretaría de Salud incluyen lavarse las manos con frecuencia, usar gel antibacterial, evitar la automedicación, estornudar en la parte interior del codo, evitar los lugares concurridos, consumir alimentos ricos en vitamina C y D (frutas y verduras), tomar líquidos, abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura.

La SS sostiene que hay suficientes medicamentos para enfrentar la enfermedad: un millón 700,000 dosis de osetamivil, el antiviral usado para combatir la influenza A H1N1.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad