Enrique Peña Nieto defiende el apoyo del Estado al expresidente Zedillo
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, pisó la estación alpina de Davos, Suiza, la semana pasada con el objetivo de mantener el mayor número posible de reuniones con líderes mundiales. Regresó a México con un puñado de fotos de alto perfil, entre ellas, con el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo.
Fue un acercamiento amigable, dijo Peña al hablar de ese encuentro en el Foro Económico Mundial. “Compartir los retos, preguntarle lo que fue su experiencia de candidato, qué le había funcionado, qué no; compartir un poco, comentar la crisis europea, y lo que se habló en Davos”.
En entrevista con CNNMéxico, Peña defendió la posición del gobierno mexicano, que sostuvo la petición de inmunidad para Zedillo ante la demanda que presentó un grupo de indígenas por la violación de sus derechos humanos durante el asesinado de 45 campesinos ocurrida en Acteal, Chiapas, en 1997 .
“Las decisiones que tome el presidente, evidentemente, las hace en representación del Estado mexicano y con una, cualquiera que sea el presidente, en una responsabilidad institucional”, dijo Peña Nieto.
“Cuando se deja de estar frente de las instituciones, me parece que el Estado debe estar en el propósito y en la condición de apoyar institucionalmente a quien o a quienes en esa responsabilidad actuaron en defensa del Estado mexicano”, añadió.
Zedillo, doctor en Economía, trabaja actualmente como profesor en la Universidad de Yale y participa habitualmente en reuniones sobre comercio internacional. En una petición de inmunidad presentada el 6 de enero pasado, afirmó que acciones como la presentación de esa demanda “carecen de fundamento y son indignantes”, y afirmó que heredó el conflicto “de la administración anterior”.
En 1999, un reporte de las Naciones Unidas indicó que los crímenes "ocurrieron en un contexto de viejas disputas, frecuentemente por la propiedad de la tierra, que por décadas han dividido a las comunidades indígenas de la zona".
Elogios al presidente Calderón
Peña viajó a Davos acompañado de Emilio Lozoya, ex director del Foro Económico Mundial para Latinoamérica y de Luis Videgaray, exsecretario de Finanzas del Estado de México, ambos forman parte de su campaña.
Se reunió con jefes de Estado, banqueros, empresarios de la industria acerera, automotriz, de la banca, en quienes encontró “una gran expectativa" sobre el futuro de México.
“He compartido las principales acciones que me gustaría impulsar para detonar el crecimiento económico en México. Se han congratulado realmente de esta visión que tenemos y reconocen el potencial de México, varios de ellos tienen inversiones y reconocen que México tiene un futuro muy promisorio si se saben hacer bien las cosas”.
Peña elogió el discurso de Felipe Calderón ante el pleno del Foro en Davos, en el que el presidente repasó la historia de las crisis de México y Latinoamérica para exigir a Europa “un bazooka financiero” y determinación para terminar la crisis. Peña valoró la defensa de las acciones que tomó Zedillo para contrarrestar los efectos de la crisis de 1995.
“Cualquiera que sea la condición partidaria o política, creo que en un foro como éste el interés mayor de quienes asistimos y representamos a México, es promover a México. Creo que es digno reconocer el crédito que (el presidente Calderón) dio a políticas que se siguieron en el pasado , a las que él ha seguido más allá de qué partido político las haya impulsado. Habló de lo que se ha hecho bien y que pudiera servir en referencia al problema que ahora vive Europa”.
La ruptura del PRI con Nueva Alianza y "la vida privada"
Al hablar de política nacional, y de la reciente ruptura de la alianza entre su partido y Nueva Alianza (Panal), Peña la atribuyó a desacuerdos en la negociación de “espacios”. El candidato priista afirmó que evitará las descalificaciones en su campaña, y afirmó que, después de desvelar que tiene un hijo de una relación extramarital , dejará de hablar de su vida privada.
CNNMéxico: ¿Cómo queda su relación con el Panal?
EPN: El rompimiento del primer acuerdo de ir juntos se dio en los términos más cordiales. Hemos sido aliados, ahora no somos aliados, vamos a competir y eso nos llevará a que cada partido, compitiendo por su cuenta, presente sus propias propuestas, su propia oferta política y contrastarla y dejar que la sociedad defina cuál es su preferencia.
CNNMéxico: ¿Cuál fue el origen de las diferencias?
EPN: El no conciliar los intereses que ellos tenían en el marco del acuerdo de alianza que se había establecido, los espacios que estaban proponiendo, los que a nosotros nos interesaba también postular o proponer. La ausencia en esta conciliación pues hizo que a final de cuentas el Partido Nueva Alianza decidiera tomar o competir por su cuenta.
CNNMéxico: ¿Este mensaje conciliador es para mantener abierta la negociación para un posible futuro?
EPN: No sólo para el Partido Nueva Alianza, yo creo que de todos los partidos. Habrá recogido que he sido muy respetuoso y lo voy a seguir siendo. Creo que no estamos más que en una legítima competencia democrática, pero va a concluir el día 1 de julio y quienes aspiramos a ser gobierno sabemos que tenemos que construir acuerdos con todas las fuerzas políticas en respeto a la representación que cada una de ellas tiene y en la necesidad, y aquí está el reto, no sólo de ganar una elección, sino en la aspiración que tenemos de llegar a ser gobierno, cuando tendremos que construir con todos. Por eso he sido y lo voy a seguir siendo, por convicción, respetuoso, no privilegiando lo que es mi propuesta y dejar que los partidos pues compitan y lo habré de hacer con gran respeto a la condición de ellos.
CNNMéxico: Hablamos de modelos de crecimiento ante el público. El cuestionamiento siempre es el de los consensos: ¿cómo con una propuesta económica, pero con una realidad política que limita los acuerdos a falta de una reforma política? En gran medida esos fueron los cuestionamientos del público en Davos
EPN: Creo que ya de aquí a la elección evidentemente ya no hay una oportunidad de una reforma política. Vamos con las reglas que ya están determinadas. Sí creo que en un futuro mediato será necesario impulsar una reforma que facilite a futuro, evidentemente, la conclusión de acuerdos y el apoyo del Congreso de la Unión a las iniciativas del Ejecutivo a quien tenga el respaldo y la confianza ciudadana y que requiera un apoyo por parte del Legislativo para las reformas que eventualmente se estén proponiendo.
CNNMéxico: ¿Y cómo lograría acuerdos el PRI en caso de una victoria?
EPN: Habrá que ver el resultado. Yo creo que hay una gran oportunidad para que, espero, mi partido logre una ventaja mayor y eso lo acerca a tener, ahí hay un escenario posible, mayoría en la Cámara de Diputados. Y si no, estar cerca. Yo creo que la política es un instrumento, es la llave para abrir los candados y para realmente —haciendo política — se logren construir acuerdos y consensos en apoyo a lo que al país convenga.
Creo que en los grandes temas, en lo que representan los grandes retos para el país, deba hacer su llamado el liderazgo presidencial. Deberá convocar, sin duda, a las fuerzas políticas para comprometerles o comprometernos todos, quienes representamos a los partidos políticos, en las grandes metas nacionales. Yo he señalado la necesidad de construir un acuerdo sobre las grandes metas nacionales. Una de ellas debe ser el crecimiento económico para favorecer a la generación de empleos.
CNNMéxico: En el panel de Davos habló de modelos de crecimiento. Dijo que no hay un modelo qué seguir y que México tiene que seguir su propio modelo.
EPN: Dije que en el pasado, sin duda, lo que ha inspirado y respaldado muchas de las políticas públicas que los gobiernos han seguido, es que están sustentadas en paradigmas ideológicos y hoy creo que tenemos que darle la vuelta y ser más prácticos. Tenemos que buscar realmente lograr los objetivos, trabajar por resultados. Y en eso tenemos que alinear los esfuerzos de todo un gobierno con las fórmulas que están probadas y que han servido en otras partes del mundo y que evidentemente hay que tropicalizarlas a nuestra realidad. Hay que hacer un traje a la medida de la condición particular de nuestro país, pero con fórmulas que han servido y que nos permitan concretar los resultados deseados. ¿Cuáles son? En este momento yo creo que, de manera central, crear más empleos. Tenemos que generar más de un millón de empleos al año para revertir el desempleo que se ha incrementado. Combatir la pobreza y lograr mayor eficacia en el combate a la inseguridad.
CNNMéxico: Su vida personal ha estado esta semana sobre la mesa, pero fue usted quien detonó el debate.
EPN: Bueno, me preguntaron y quise en algún momento tocarlo…
CNNMéxico: ¿Cómo va a tratar este tema? ¿Va a volver a hablar del asunto?
EPN: Mira, no es un tema del que quiera volver a hablar. Lo que tenía que decir de este asunto muy particular, lo he dejado muy en claro. De ninguna manera voy a ser yo quien promueva o quien haga de un hijo, un tema mediático. Me parece que se debe exigir ante este asunto, respeto a la privacidad del niño, de su mamá, de su familia. Y bueno, lo que tenía que decir está claro.
CNNMéxico: La madre ha salido a hablar en Facebook…
EPN: Y respeto las decisiones y la decisión que tenga. A final de cuentas lo que tenía que decir y dejar muy en claro, ahí está y eso no es un tema del que quiera yo hablar.