Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es hora de que los panistas metamos espuelas y soltemos riendas: Fox

En entrevista, el expresidente dijo que Vázquez Mota tiene "toda la oportunidad del mundo" para "cerrar la brecha" y ganar la presidencia
mar 07 febrero 2012 11:00 PM
Vicente Fox
Vicente Fox Vicente Fox

Ahora que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) definió quién será su candidata presidencial, debe "meter las espuelas y soltar las riendas" para mejorar su posición en la contienda electoral de este año, dijo el expresidente Vicente Fox.

Dos días después de que Josefina Vázquez Mota ganara la candidatura en la elección interna que realizó el PAN, el exmandatario describió a la aspirante como "una gran carta para Acción Nacional", con "elementos favorables frente a los otros candidatos", aunque en la contienda deberá exponer "ideas concretas" para resolver los problemas de México.

Fox, que en 2000 se convirtió en el primer presidente de la alternancia al vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), nombró a Vázquez Mota titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al inicio de su mandato.

"Lo importante es que (los panistas) estamos ya en la lucha, hay que meter las espuelas, soltar las riendas y cerrar la brecha que nos separa, yo creo que tenemos toda la oportunidad del mundo", dijo el expresidente, hombre de rancho que durante su gobierno e incluso desde su campaña fue conocido por sus expresiones populares.

De acuerdo con las encuestas de preferencia, con Enrique Peña Nieto el PRI es hasta la fecha el partido mejor posicionado de cara a los comicios de 1 de julio. El PAN, que busca ganar la Presidencia por tercera ocasión, por ahora disputa el segundo sitio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A casi seis años de haber dejado el cargo, Fox dijo que, pese a su militancia panista, durante el proceso electoral de 2012 dejará de lado el "activismo político de templete", para concentrarse en la elaboración de propuestas que presentará "a todos" los candidatos presidenciales, sin importar su filiación política.

Publicidad

Para ello, se valdrá de la labor del Centro Fox, la asociación civil que fundó en 2007, poco después de que terminó su gobierno. La sede de la agrupación se ubica en Guanajuato, un estado del centro de México considerado bastión del panismo.

"Nos hemos posicionado como apartidistas, como una organización sin fines de lucro, sin fines religiosos. (…) Ahora más que nunca nos interesa participar en este año electoral, a favor de México", dijo el exmandatario.

Fox fue criticado durante los comicios presidenciales de 2006, que el panista Felipe Calderón ganó por un estrecho margen.

Políticos de oposición y algunos analistas argumentaron en esas fechas que su actuación como jefe de Estado no había sido imparcial. Incluso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que Fox intervino en el proceso para favorecer al PAN, pero dijo que era imposible determinar si eso había incidido en los resultados.

Andrés Manuel López Obrador, entonces abanderado del PRD, lo acusó de haber actuado en su contra para frenar sus aspiraciones políticas y de alentar un fraude electoral.

Ahora, a cinco meses de una nueva elección,  López Obrador es por segunda vez el aspirante de la izquierda , mientras el expresidente defiende su actuación en ese proceso.

"Yo creo que hay esa dualidad inevitable, que en países democráticos es mucho más difícil cómo los presidentes y funcionarios son miembros de un partido, tienen un proyecto y lo promueven", dijo Fox.

"Yo creo que en aquel entonces esa fue mi participación, totalmente apegada a la ley, totalmente con la intención de generar ideas a favor de México y defender un proyecto que estaba en marcha, eso es totalmente democrático", añadió.

Con miras a las próximas elecciones, Fox sostiene que todos los candidatos del PAN tienen su respaldo, pero afirma que se mantendrá alejado de mítines o actos proselitistas.

"Hacemos mucho más por México estando activos en el desarrollo de políticas públicas, y dedicando mi tiempo y el de toda esta institución, que (al) estar de activistas en el apoyo a un partido político o a un candidato", dijo.

"(Mi papel será) académico, de capacitación, de difusión, (más) que de un activismo político de templete", agregó el exmandatario, cuya propuesta de legalizar las drogas como una alternativa para combatir el narcotráfico ha generado polémica en el país.

Publicidad
Publicidad