Al menos 44 personas mueren durante una riña en penal de Nuevo León
Al menos 44 personas murieron durante una riña la madrugada de este domingo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, en el estado de Nuevo León, informó el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene.
En las afueras del penal, un centenar de familiares de los reos aguardan para obtener información sobre sus seres queridos, sin embargo, el funcionario subrayó que la situación está bajo control, pero la cifra de fallecidos puede aumentar.
Las primeras versiones sobre el incidente reportaban un motín, pero horas más tarde las autoridades confirmaron que la causa de las muertes es resultado de una pelea entre bandas criminales.
“Sabemos que al interior existen Zetas y existen Golfos, (…) una vez identificados los cuerpos, (podremos) decir a quién corresponde este ataque”, precisó.
El funcionario señaló que no se descarta la posibilidad de una evasión de reos, y que la riña haya sido un distractor para que ocurriera. Para comprobar esa posibilidad, dijo, las autoridades llevan a cabo un conteo.
El Cereso tenía una sobrepoblación del 80%, indicó Domene, además de informar que hasta las 18:30 horas del domingo habían sido identificadas las primeras 10 víctimas.
“Tenemos en condición de retenidos a todos los custodios, al director y al subdirector del penal, para ser interrogados”, mencionó el vocero de Seguridad estatal.
La riña comenzó en la zona C del Cereso, donde la mayoría de los reos están procesados por delitos federales, casi todos relacionados con tráfico de drogas, dijo Domene.
“Es precisamente lo que se está investigando, no descartamos que haya alguna complicidad, ya sea por amenaza, por omisión o por acción de alguno de los custodios al interior del penal y esto es algo que en las próximas horas tendremos en claro y les daremos a conocer”, anunció.
En relación a los familiares de los presos, el funcionario adelantó que se instalarán mesas para brindarles atención, y organizar la entrega de cuerpos, previa autopsia, por lo que este proceso puede alargarse hasta este lunes.
Durante 2011 se registraron varios incidentes en centros de reclusión de Nuevo León. En mayo de ese año ocurrió, un incendio en la sala de psiquiatría del Cereso de Apodaca , en el que murieron 14 internos y otros 35 sufrieron lesiones, la mayoría, por intoxicación.
Una riña entre unos 60 reos en octubre de 2011 en el penal de Cadereyta, también en Nuevo León, provocó la muerte de siete presos y heridas en otros 15, según informaron las autoridades estatales en su momento.
La prisión de Apodaca es de mediana seguridad y alberga a reclusos con delitos del fuero común, dependiente de la administración estatal. Cuenta con alrededor de 3.000 internos, una cifra que rebasa en un 30% su capacidad, como suele suceder en la mayoría de los centros de reclusión en México, informa EFE.
Con motivo del incendio de este martes en la prisión de Comayagua, Honduras, la ONU alertó del peligro que supone la situación actual de las prisiones de Latinoamérica , con una sobrepoblación media de un 30% y falta de las condiciones básicas de salubridad.
Gabriela Pérez Montiel y Víctor Badillo contribuyeron con este reporte.