Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueve custodios confirman su participación en la fuga de Apodaca

Los trabajadores de la prisión en Nuevo León aceptaron en su declaración que colaboraron para que se concretara la fuga de 30 reos
lun 20 febrero 2012 10:27 PM
apodaca carcel prision nuevo leon
apodaca carcel prision nuevo leon apodaca carcel prision nuevo leon

Nueve personas que custodiaban el penal de Apodaca, Nuevo León, en el norte de México, aceptaron su participación activa en la fuga de 30 reos, informó el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene.

Al rendir su declaración ante la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), nueve de los 18 custodios que estuvieron en turno en el centro penitenciario la madrugada del domingo, cuando ocurrieron los disturbios, confirmaron que actuaron en confabulación con el grupo que planeó la evasión, detalló el vocero en conferencia de prensa.

Por la mañana, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que no tenía “ninguna duda de que, sin la ayuda de funcionarios del penal hubiera sido muy difícil” que los reos lograran escapar.

El mandatario estatal detalló que los 30 prófugos son parte del grupo criminal de Los Zetas, mientras que los 44 reos que murieron por una riña dentro de la prisión eran del cártel del Golfo.

"Se formó una bolsa de 10 millones de pesos para entregar como recompensa a quien o quienes brinden información valiosa para su captura", afirmó Medina, en torno a las personas que escaparon.

Entre el grupo de personas fugadas, de acuerdo con registros del Ejército mexicano, se encuentran por lo menos un par de líderes Zetas: Óscar Manuel Bernal Soriano, alias El Spider, líder de ese grupo criminal en la plaza de Monterrey; y Rogelio Chacha Quintanilla, El Yeyo, quien trabajaba en la plaza del municipio de Guadalupe.

Publicidad

Por los hechos en el penal de Apodaca, las autoridades separaron de sus cargos y también tienen bajo investigación al director de la cárcel, Gerónimo Miguel Andrés Martínez;  al subdirector, Juan Hernández, y al jefe de seguridad, Óscar Devece Laureano.

El vocero de seguridad estatal, Jorge Domene, detalló que primero ocurrió la fuga de los reos, entre la 1:00 y las 2:00 horas de la madrugada del domingo, y después se presentó la riña donde murieron 44 personas , que duró más de una hora.

Hasta cerca de las 3:00 horas, dijo Domene en entrevista con Mario González, de CNN en Español, los encargados del penal alertaron sobre lo que ocurría. "Parte de su complicidad es no dar aviso de esta situación", expresó.

Domene refirió  que las autoridades continúan adelante con la investigación, utilizando los videos que captaron las cámaras de la cárcel, y con las declaraciones de otros custodios y mandos penitenciarios.

Respecto a las 44 personas que murieron en el penal, el funcionario precisó que hasta la tarde de este lunes habían sido entregados a sus familiares 27 de los cuerpos que habían sido trasladados al servicio Médico Forense, de acuerdo con Notimex.

Publicidad
Publicidad