Una menor desaparecida en Ciudad Juárez es buscada en la Ciudad de México
Padres de familia de una menor desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México, solicitaron ayuda a las autoridades del Distrito Federal para localizarla, debido a que creen que se encuentra en la capital del país.
José Luis Castillo y su esposa, Alicia Rincón, dijeron en una conferencia de prensa que su hija, Esmeralda Castillo Rincón, desapareció el 19 de mayo de 2009 cuando tenía 14 años en el centro de la ciudad fronteriza.
Los señores Castillo narraron que el 21 de octubre de 2011 una persona aseguró haber hablado con Esmeralda, quien le informó que sería trasladada a la Ciudad de México, a un lugar llamado La Merced. El testigo dijo que la menor le había dado su nombre y datos para poder avisar a su familia.
Los padres de Esmeralda aseguraron que no existe ninguna constancia de que las autoridades de Chihuahua hayan seguido esta pista, por lo que ellos decidieron venir a la Ciudad de México con sus propios recursos para buscar a su hija, así como para pedir ayuda a las autoridades y los medios de comunicación, dado que ya no confían en la Fiscalía de Ciudad Juárez.
CNN México buscó información de la Procuraduría de Chihuahua para obtener su versión de los hechos, pero no hubo respuesta de forma inmediata. Cabe destacar que en una entrevista telefónica para CNN México, el vocero de la fiscalía de Chihuahua, Carlos González, dijo que no tienen evidencia, ni denuncia, sobre trata de blancas en Ciudad Juárez.
En un comunicado entregado durante la conferencia, se informa que en 2006 se registraron oficialmente siete desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, subiendo a 28 en 2007, mientras que en 2011 ya fueron 67 los registros. En el mismo documento se afirma que estas cifras representan un aumento del 900%, en relación al 2006.
El señor Castillo anunció que durante su estancia en la Ciudad de México interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Además dijo confiar en que los procesos de investigación que se lleven a cabo en el Distrito Federal se orienten a buscar a las menores con vida, "Siempre que nos entregan a nuestras hijas, son los restos nada más, allá se dedican a buscarlas muertas" dijo el señor Castillo respecto a las investigaciones en Ciudad Juárez.
La redacción de CNN ha intentado ponerse en contacto con Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para obtener información acerca de los procesos que han seguido los padres de Esmeralda, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.
Mientras que Michell Salas, representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos A. C., denunció que en los últimos tres años la mayor parte de mujeres y niñas que desaparecen en Ciudad Juárez lo hacen en la zona centro.
Sin embargo, subrayó que es el caso de Esmeralda y por lo menos de 10 niñas más que vivían en cuatro colonias, Francisco I. Madero, Durango, Josefa Ortiz de Domínguez y Postal, las cuales se encuentran a menos de 10 minutos del centro de la ciudad.
Los exponentes también denunciaron que se espera que el Estado mexicano cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso campo algodonero.
Lo anterior, después de la construcción de un memorial aceptando la responsabilidad del Estado en el caso. La abogada Michell Salas dijo que diversas organizaciones no gubernamentales se han puesto en contacto con la CIDH para mostrar pruebas que indiquen todos los elementos de la sentencia con los que no ha cumplido el Estado mexicano, con el fin de que la Corte no dé por cumplida la sentencia.
A la conferencia también asistió la activista Norma Andrade, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien dijo que los protocolos de búsqueda suelen funcionar cuando se aplican, y llamó a la sociedad a ejercer presión a las autoridades para modificar los protocolos de búsqueda de mujeres.