Cinco sospechosos por la muerte de la activista Agnes Torres son detenidos
Cinco personas fueron detenidas por su supuesta relación con el asesinato de la activista transgénero Agnes o Abraham Torres Hernández, según un comunicado emitido este viernes por las autoridades de Puebla, estado ubicado al centro del país.
El cuerpo de Agnes, activista a favor de los derechos de las personas transexuales y transgénero, fue hallado el pasado 10 de marzo en una barranca en el municipio de Atlixco. Tenía 28 años.
Entre los arrestados de este viernes se encuentra su pareja cuyo nombre no fue dado a conocer.
Según el comunicado de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Policía Ministerial, los sospechosos, quienes hablaron con ella antes de su desaparición , serán presentados este sábado a los medios de comunicación.
"La principal línea de investigación plantea que (Agnes) asistiría a un convivio con diversas personas, incluida su pareja sentimental".
Las autoridades también informaron que encontraron el automóvil incendiado de Agnes, en Atlixco.
El asesinato provocó indignación y repudio entre varias organizaciones. El lunes pasado, unas 2,000 personas se reunieron en el centro de la ciudad de Puebla para exigir justicia en el caso, tras una convocatoria a través de redes sociales.
"Exigimos que se tipifique el crimen de odio; creemos que mientras no se tipifique este tipo de conductas continuaremos con declaraciones desafortunadas y prejuiciadas por parte de las autoridades, quienes califican cualquier homicidio de algún disidente sexual como crímenes pasionales, aun cuando las víctimas son ultimadas con lujo de saña y violencia extrema", dijo en aquel momento Onán Vázquez Chávez, presidente de la organización Vida Plena de Puebla.
Agnés buscaba la aprobación de leyes para otorgar certeza jurídica a las personas transexuales, para poder modificar documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexual y obtener oportunidades laborales y sociales equitativas.