El IFAI ordena a la SEP dar a conocer el salario de Elba Esther Gordillo
El organismo federal de acceso a la información determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe dar a conocer el salario diario y mensual, historial laboral, último puesto al momento de su comisión sindical y cargo que ostenta como líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales en la educación pública nacional.
Luego de resolver una queja de un ciudadano, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), bajo la revisión de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, determinó que la SEP debe dar a conocer la información que el IFAI sí encontró entre los archivos públicos.
Tras una revisión del IFAI en el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename) encontró que en el primer trimestre de 2011, Gordillo Morales recibió ingresos por 71,808 pesos por nómina ordinaria, y 1,500 por nómina extraordinaria.
En el segundo trimestre, cobró 79,091 pesos de salario ordinario, y 11,175 pesos de extraordinario; y para el tercer trimestre, 79,060 más 17,044 pesos por nómina ordinaria y extraordinaria, respectivamente.
En los tres trimestres de 2011, por ambas nóminas la líder sindical cobró 259,678 pesos del presupuesto público para la educación del país, cifras que la SEP no dio a conocer cuando el ciudadano —cuyo nombre protege el IFAI— solicitó la búsqueda de información en los registros públicos.
La SEP determinó en un principio que no podía calcular “el porcentaje del sueldo del presidente vitalicio y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación —cargo sindical de Gordillo Morales—, toda vez que esa información obra en dicha organización gremial”, informó el IFAI a través de un comunicado.
En cuanto a su salario, la Secretaría de Educación Pública respondió que no existía registro de la información que solicitó el ciudadano debido a que la educación básica se había desconcentrado en 1979, por lo que la profesora Elba Esther Gordillo fue transferida a la administración educativa del Estado de México.
Sin embargo, ahora el IFAI ha ordenado a la SEP que dé a conocer la información que solicitó el ciudadano debido a que fue encontrada entre los registros públicos y que esa dependencia federal es la encargada de manejar el presupuesto federal que los estados del país asignan a la educación básica.
Elba Esther Gordillo Morales es la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderazgo magisterial que asumió en 1989. Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón , su yerno ocupó la subsecretaría de Educación Básica de la SEP hasta finales de 2011.
Ocupó diversos cargos en el Partido Revolucionario Institucional, hasta su salida en 2006, luego de participar en la creación del partido Nueva Alianza, vinculado a los profesores del SNTE.