Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos prometen destinar el 1% del PIB a ciencia y tecnología

En un foro, Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador afirmaron que si ganan la presidencia cumplirían con la cifra establecida en la ley
vie 23 marzo 2012 09:28 PM
López Obrador
López Obrador López Obrador

Los tres principales aspirantes a la presidencia —Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto— prometieron este viernes que, si ganan las elecciones del 1 de julio, destinarán el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a investigación, ciencia y tecnología.

López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, fue el primero en referirse al tema durante su participación en el 24 congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

En su intervención, aseguró que una muestra de su interés en la materia es su propuesta de crear una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de apoyar la investigación encaminada a que México tenga autosuficiencia alimentaria.

Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), también se pronunció por la creación de una secretaría de Estado dedicada a la ciencia y planteó “diseñar un nuevo modelo educativo” y “modernizar” el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo federal responsable del financiamiento a los investigadores.

La aspirante panista fue secretaria de Educación Pública en los primeros años del gobierno de Felipe Calderón y busca que su partido gane la presidencia por tercera ocasión, aunque las encuestas favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su artículo 9 bis, la Ley de Ciencia y Tecnología señala que “el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del producto interior bruto del país”, pero hasta ahora el Estado no ha cumplido con esa meta.

Publicidad

Durante su intervención, el priista Peña Nieto dijo que es posible destinar a ese campo el porcentaje de recursos establecido en la legislación, aunque una cifra “óptima” sería el 2.3%, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los aspirantes, que también compiten con Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), iniciarán campañas electorales el próximo 30 de marzo. En los comicios de julio podrán votar unos 78 millones de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad