Publicidad
Publicidad

Calderón se adelanta a críticas a su gobierno en las campañas electorales

El presidente defendió los logros de su gobierno porque, dijo, no podrá hacerlo durante el periodo de campañas
mié 28 marzo 2012 01:22 PM
calderon en un evento de ampilacion de la red tvmexico
felipe-calderon calderon en un evento de ampilacion de la red tvmexico

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció este lunes un atípico mensaje a la nación en el que hizo un recuento de los logros de su gobierno, dos días antes de que inicien las campañas con miras a la elección presidencial del próximo 1 de julio.

“Los candidatos y los partidos podrán cuestionar al gobierno que encabezo, pero a diferencia de otras democracias, no será posible que el gobierno exprese con esa misma libertad sus argumentos o puntos de vista, es por eso que quiero hacer un balance de lo que a mi juicio son los cambios fundamentales vividos en los últimos cinco años”, explicó Calderón en el Auditorio Nacional.

Cerca de 10,000 invitados, entre gobernadores, presidentes municipales, beneficiarios de programas sociales, académicos, intelectuales, militares y  burócratas fueron invitados a escuchar el mensaje, según un reporte de la agencia Notimex.

Calderón inició su discurso con una defensa de su Estrategia Nacional de Seguridad , que según datos del propio gobierno ha dejado 47,515 muertos en incidentes violentos de 2006 a septiembre del 2011 , lo que ha provocado múltiples críticas de organizaciones civiles y de los partidos políticos de oposición.

“El gobierno no generó la violencia, la violencia obligó a que interviniera el gobierno”, dijo en el discurso parecido a un  informe de gobierno.

“Esto nos pasó porque el gobierno no se metía con los criminales y crecieron a placer en el país”, añadió.

Publicidad

Recordó que de los 37 hombres más buscados en el 2009 un total de 22 han sido capturados o han muerto, y que alrededor de 200 cabecillas regionales de bandas criminales han sido capturados.

Dijo que su gobierno ha invertido más que ningún otro en el combate a las adicciones (2.5 veces más que en el sexenio anterior) y que el consumo de cocaína entre jóvenes dejó de aumentar.

“No habría libertad, paz y tranquilidad si el gobierno no hubiera intervenido”, insistió, ante la audiencia que lo interrumpió a menudo con aplausos.

Calderón también destacó logros en salud, educación, cultura, infraestructura, equidad de género, economía, turismo,  campo, energía, medio ambiente y política exterior.

Representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que interpondrán una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra Calderón.

El mensaje afecta la equidad en la elección de este año porque es propaganda para el Partido Acción Nacional (PAN), argumentó Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, en la sesión del Consejo General del IFE.

“Lo que hemos escuchado es un informe totalmente tendencioso, que pretende manipular”, dijo en su turno Camerino Eleazar Márquez, del PRD.

Un gobierno 'humanista'

La mayoría de las familias mexicanas cuentan con refrigerador, teléfono celular y televisión, por lo que “poco a poco México se convierte en un país de clase media ”, sostuvo Calderón, quien definió en varias ocasiones su gobierno como “humanista”.

Dijo que durante su gestión 2.5 millones de viviendas pasaron de tener piso de tierra a piso de cemento, y que protegió a las familias más pobres de la crisis financiera del 2008 y de la crisis alimentaria.

“Mienten quienes afirman que ha crecido la pobreza en México en este periodo”, sostuvo.

Recientemente, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, criticó al gobierno actual al asegurar que éste sexenio se ha caracterizado por un aumento en los índices de la pobreza.

El julio del 2011, el Consejo Nacional de la Evlación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que en México existen 52 millones de personas viviendo en situación de pobreza .

Aseguró que en su gobierno se han ampliado las libertades y los derechos de la persona, y citó como ejemplo las reformas en derechos humanos , en materia penal y migratoria.

“Nunca antes un gobierno había dialogado tanto y abiertamente con tantos grupos sociales”, dijo.

Al final de su discurso hizo un recuento de los retos y momentos más difíciles de su gobierno, entre ellos, la crisis financiera internacional, el “embate brutal y sin precedentes de la violencia de grupos criminales”, la epidemia de la influenza AH1N1, las inundaciones de Tabasco del 2007, el huracán que causó destrozos en Monterrey y Veracruz en el 2010, y la actual sequía en el norte del país.

Antes de despedirse, Calderón criticó que el Congreso no ha aprobado la reforma laboral, que en su opinión ayudaría a generar más empleos.

Finalmente agradeció a su equipo y les pidió trabajar “con mayor intensidad”, hasta la última hora del 20 de noviembre del 2012, día en que acaba su gobierno.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad