El PAN y el PRI arrancan sus campañas por la presidencia de México
Los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), punteros en las encuestas a la presidencia de México, iniciaron sus campañas unos minutos después de la medianoche de este viernes.
El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, empezó su campaña en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, uno de los estados bastiones del PAN, el partido oficial.
“Hoy desde esta Plaza de la Liberación, les digo a los aquí reunidos, buenas noches, pero aquellos que anhelan el cambio, buenos días, México”, fueron las primeras palabras del candidato mejor posicionado en las encuestas.
“Estamos iniciando una campaña para ganar la Presidencia de la República”, dijo Peña Nieto. “Estamos iniciando un movimiento para cambiar México”.
Acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, el candidato del PRI expresó que México está ansioso de una nueva alternancia que logrará el 1 de julio , el día en que se realizarán las elecciones.
Enumeró tres de sus compromisos, mismos que firmó al final de su discurso: la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, que todos los funcionarios hagan pública su declaración de bienes y la eliminación de 100 diputados del Congreso.
También dio a conocer otras metas: la recuperación de la paz, mejorar la educación, aumentar el crecimiento económico y cambiar la imagen de México, los cuales, dijo, firmará en el transcurso de su campaña.
La candidata del partido oficial, Josefina Vázquez Mota, inició su carrera a la presidencia en su casa de campaña en la Ciudad de México, donde destacó los logros de los gobiernos panistas pero aseguró que todavía falta mucho por hacer.
“Por primera vez una mujer panista, orgullosa panista, tiene el privilegio y la posibilidad de abanderar a Acción Nacional”, dijo ante sus seguidores.
Vázquez Mota propone transitar a una segunda fase en la agenda de seguridad y justicia, “alcanzar sin claudicar ni negociar” con la delincuencia. Ese es el primer pilar, de cuatro, de su estrategia “por un México posible”.
En las preferencias electorales Peña Nieto mantiene el mayor porcentaje con 39%, seguido de Vázquez Mota con 24%; el candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con 19%, de acuerdo con la encuesta presentada el martes de esta semana por Consulta Mitofsky.
El candidato Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza (Panal), aún no despunta entre el electorado, indica la encuestadora.
López Obrador iniciará este viernes con una conferencia de prensa en su casa de campaña en el Distrito Federal, después se trasladará a Tabasco para un acto masivo en Macuspana —su ciudad natal— y cerrará sus actividades en un evento en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
Por su parte, Quadri tendrá por la mañana un desayuno con empresarios en Boca del Río, también en Veracruz, y posteriormente se trasladará en lancha a la zona de arrecifes frente al puerto, donde tendrá un evento simbólico de limpia y declaratoria de la situación del ambiente.
Después tiene previsto un mitin en la explanada de Pemex, y cerrará con otro acto político en la alameda de Toluca, en el Estado de México.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) validó la tarde del jueves por unanimidad las candidaturas presidenciales de los abanderados de las coaliciones Compromiso por México (PRI-PVEM) y Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.
Los cuatro candidatos a la presidencia de México inician este viernes 90 días de campañas electorales, en los que buscarán conquistar el mayor porcentaje de votos de los 79 millones de electores convocados a los comicios de este 1 de julio.
Según el IFE, en esta etapa se transmitirán en radio y televisón unos 16.9 millones de promocionales de las fuerzas políticas y las autoridades electorales.
Además de los aspirantes a la presidencia, en este periodo estarán en contienda los candidatos al Congreso. A partir del resultado de los comicios legislativos, se renovarán en septiembre los 128 escaños del Senado y las 500 curules de la Camara de Diputados.