Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trámites con fallas detienen la entrega de apoyos a Durango por la sequía

El gobernador pidió a la Secretaría del Medio Ambiente intervenir, pero la Comisión del Agua dice que hay problemas con la documentación
jue 12 abril 2012 09:19 AM
presa sequia durango rosilla
presa sequia durango rosilla presa sequia durango rosilla

Las autoridades duranguenses no han podido hacer uso de los recursos destinados a atender una de las peores sequías en 70 años, por problemas burocráticos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo este miércoles que la documentación que entregó el gobierno de Durango tenía inconsistencias, lo que ha imposibilitado la liberación de los montos asignados por el gobierno federal para los estados que padecen las consecuencias de la falta de lluvias .

"Los documentos del gobernador (Jorge Herrera Caldera) fueron recibidos de manera oficial hace apenas dos días y presentan inconsistencias que requieren ser corregidas. La Conagua no puede asumir un riesgo que no le corresponde ante las instancias fiscalizadoras", precisó la Comisión.

La aclaración del organismo llega después de que Herrera Caldera solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira, su intervención ante la Conagua para  destrabar los recursos autorizados  por el gobierno federal.

"Estamos en una situación crítica y pedimos un SOS, porque está la situación muy difícil y solamente los que lo vivimos día a día sabemos de lo que estamos hablando", dijo el gobernador duranguense a senadores, de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles.

Herrera Caldera advirtió que si no se destinan recursos para enfrentar este problema existe el "riesgo de perder vidas humanas,  por la falta de agua y alimentos".

Publicidad

El funcionario estatal señaló que el estado ha perdido cosechas, más de 100,000 cabezas de ganado, y que el ganado sobreviviente está muriendo por la falta de agua.

Sin embargo, la Conagua descartó que la población carezca de  este servicio.

Herrera Caldera urgió al gobierno federal a liberar los casi 34,000 millones de pesos del Programa Integral para la Atención a la Sequía, lanzado en enero por el presidente Felipe Calderón.

Además, pidió apoyos extraordinarios por 15,000 millones de pesos para el campo mexicano, afectado por la sequía.

La sequía en el norte de México que se ha prolongado por casi año y medio en 19 entidades ha provocado pérdidas superiores a los 15,000 millones de pesos en cultivos de maíz, frijol y cabezas de ganado, según autoridades federales mexicanas y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso de Durango, 80,000 campesinos han emigrado debido a la falta de ingresos por la sequía que afectó al campo duranguense.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad