Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Senado aprueba en comisiones reformas para limitar el fuero militar

El dictamen que avalaron los legisladores dice que no prescribirán los delitos de genocidio y desaparición forzada cometidos por militares
jue 19 abril 2012 04:18 PM
camara senadores
camara senadores camara senadores

El Senado de la República avaló este jueves en comisiones reformas para limitar el fuero militar y lograr que los elementos castrenses que cometan cualquier delito del fuero común o violaciones a los derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles del orden federal, reportó Notimex.

El dictamen avalado por las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos también precisa que los elementos de la milicia cumplirán sus sentencias en prisiones militares.

Otro elemento que señala es que no prescribirán los delitos de genocidio y desaparición forzada de personas que cometan elementos castrenses.

La Policía Ministerial Militar actuará en la investigación de esos ilícitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal, detalla el dictamen, según Notimex.

Las comisiones modificaron el Artículo 740, para establecer que cuando el Ministerio Público federal se declare incompetente para conocer un caso de abusos de militares, los afectados puedan recurrir a un juez o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el fallo.

Se espera que las reformas sean avaladas por el pleno senatorial en la sesión del martes 24 de abril, para que después sean enviadas a la Cámara de Diputados, agregó la agencia informativa.

Publicidad

El dictamen modificó elementos de la iniciativa que envió al Congreso sobre el tema el presidente Felipe Calderón en octubre del 2010, para cumplir con una sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por la desaparición de Rosendo Radilla, un indígena del estado de Guerrero que desapareció durante la llamada "guerra sucia".

La CoIDH condenó a México el 23 de noviembre del 2009, para que reformara el artículo 57 del Código de Justicia Militar, relativo al fuero de guerra cuando se denuncien delitos de desaparición forzada.

Los ministros de la SCJN determinaron en julio del 2011 que el fuero militar no aplica en casos de violaciones a derechos humanos, por lo que integrantes de las Fuerzas Armadas que incurran en ese delito deben ser juzgados en tribunales civiles.

En tanto se aprueba la iniciativa para modernizar el fuero militar, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo el 7 de febrero que las Secretarías de Marina y Defensa deberán declinar la competencia del fuero militar para que se juzgue a los militares o marinos involucrados en violaciones de derechos humanos en tribunales civiles.

Según Amnistía Internacional, durante el 2011 no hubo información de un solo militar en activo condenado por violaciones a garantías individuales, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró más de 1,600 quejas de abusos perpetrados por las fuerzas armadas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad