Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Calderón descarta emergencia por la actividad del Popocatépetl

Los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala toman medidas en caso de que sea necesario realizar evacuaciones
vie 20 abril 2012 05:23 PM
fumarola del volcan
volcan-popocatepetl fumarola del volcan

El aumento en la actividad del volcán Popocatépetl en la última semana todavía no es una emergencia, aseguró este viernes el presidente de México, Felipe Calderón.

“Pido a la población que haya calma, no estamos en una situación propiamente de emergencia”, dijo el mandatario tras realizar un sobrevuelo por las zonas en riesgo.

Calderón convocó a una reunión pública a los gobernadores de los cuatro estados que rodean al volcán y cuya población podría estar en peligro: el Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En ella, adelantó que delegará su autoridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en caso de que la actividad del volcán aumente y se decrete emergencia.

El gobierno del Estado de México tiene ubicados 266 sitios que pueden albergar a 80,000 personas y supervisó que 140 kilómetros de vialidades están disponibles para ser usados como rutas de emergencia, informó en la reunión el gobernador Eruviel Ávila.

En Puebla hay tres poblaciones dentro del área de riesgo del volcán, una de ellas es la cabecera municipal de San Nicolás de los Ranchos. Las autoridades están repartiendo cubrebocas entre la población y han desplazados unidades médicas móviles para detectar enfermedades respiratorias causadas por la ceniza, según

Publicidad

Dos albergues fueron adecuados en esa entidad: uno en San Pedro Cholula y otro en la cabecera de Izúcar de Matamoros. Se cuenta con 20,000 colchonetas, otras 20,000 cobijas y 2,000 catres.

En Morelos hay 20,000 habitantes en la zona de riesgo del volcán en tres poblaciones cercanas al mismo y 16,600 animales que deberían ser evacuados. El gobierno tiene capacidad para recibir a 80,000 personas en albergues, informó el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo.

El gobernador de Tlaxcala, Marino González, aclaró que por ahora no hay tlaxcaltecas en la zona de riesgo.

A pregunta expresa del presidente, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, respondieron que por ahora no hay necesidad de evacuar ninguna población.

La actividad del 'Popo' podría durar meses

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene un pronóstico “reservado” sobre la actividad que podría presentar en las próximas semanas el volcán, informó el director del centro, Roberto Quaas Weppen, en la reunión convocada por Calderón.

El Cenapred no puede predecir cómo será la actividad del volcán pero es posible que haya actividad explosiva a escala de intermedia a alta, crecimiento de domos, lanzamiento de rocas, expulsión de lava, lluvia de ceniza sobre poblaciones y generación de flujos piroplásticos de corto alcance, detalló Quaas Weppen.

El volcán entró en una nueva fase eruptiva el viernes 13 de abril, por lo que el lunes 16 el semáforo pasó del amarillo fase dos a amarillo fase tres, lo que implica que el ingreso a un radio de 12 kilómetros del cráter está prohibido, y que los albergues y las zonas de evacuación deben estar listas.

El Popo tiene un domo en su cráter que tarde o temprano será destruido por la presión interna, pero no hay forma de saber cuándo ni con qué intensidad. Actualmente está arrojando cenizas, gas y tiene exhalaciones, y la actividad sísmica indica que hay una fractura dentro del volcán, según Quaas Weppen.

“No podemos predecir cuándo habrá una erupción o si va permanecer por meses la actividad actual”, dijo.

Laura Bursa coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que la actividad del volcán es permanente al lanzar fragmentos de roca, ceniza y gas, por tal razón se mantiene la alerta amarilla fase tres.

La funcionaria afirmó en una entrevista con a Foro TV que las autoridades están preparadas y listas para “salvaguardar adecuadamente a la población” en caso de que el volcán incremente su actividad y esté en riesgo. Bursa indicó que el volcán está en permanente monitoreo.

La representante de la Secretaría de Gobernación  destacó que en caso de que el volcán incremente su actividad la alerta cambiará a fase roja uno, de ser así se evacuaría a la población.

El Popocatépetl tomó la forma del volcán que se conoce hoy en día hace aproximadamente 14,000 años, aunque ha existido con otros nombres durante medio millón de años, describió Quaas Weppen.

La última vez que tuvo actividad intensa fue entre 1919 y 1924, tras lo cual entró en receso y sólo lanza fumarolas.

“En 1994 amanecimos con un volcán activo con mucha ceniza que se precipitó sobre el estado de Puebla”, recordó.

El volcán es monitoreado a detalle por el Cenapred desde hace 18 años. En caso de que cualquier parámetro se desvíe del promedio de su actividad (sísmica, geodésica, geoquímica, cantidad de cenizas o dispersión de flujos de lodo) se activan alarmas.

Uno de los riesgos es que el volcán lance un flujo de lodo de hasta 40 millones de metros cúbico que tocaría 99 poblados, según información del Cenapred.

Elvia Cruz contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad