Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba reformas a la Ley General de Seguridad Pública

El dictamen que aprobó la Cámara alta modifica elementos de la ley que se publicó en el Diario Oficial en el 2009
mié 25 abril 2012 03:45 PM
camara senadores senado
camara senadores senado camara senadores senado

Los senadores mexicanos aprobaron con 79 votos a favor y ninguno en contra el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó el área de prensa de la Cámara alta.

El dictamen modifica algunos elementos de la ley que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero del 2009, porque adolecía de “algunas inconsistencias y lagunas” para que las autoridades de justicia puedan cumplir con su función.

La propuesta establece los lineamientos que deben seguir los tres órdenes de gobierno para prevenir e investigar delitos, “ponderando en todo momento el respeto pleno a los derechos humanos ”, según el dictamen.

Uno de los cambios que introduce el dictamen es derogar las fracciones III y IV, para que los secretarios de Defensa y de Marina no sean integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al referir que la Constitución señala que “las Instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil”.

También propone incorporar en el artículo 16 el concepto de prevención social del delito, "como una modalidad de prevención mucho más amplia y profunda que la prevención de delitos en momentos y circunstancias específicas".

La Cámara de Senadores envió el dictamen a la Cámara de Diputados, para su revisión y eventual aprobación.

Publicidad

El miércoles la Cámara alta también avaló por unanimidad la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado a otorgar asistencia y protección a personas afectadas por la inseguridad en México.

A su vez el presidente de México, Felipe Calderón, refirió el martes nuevos protocolos para que la actuación de las Fuerzas Armadas y los órganos de procuración de justicia cumplan su labor sin afectar los derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad