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Diputados amplían el horario de las escuelas básicas a ocho horas

Los legisladores intentan que en los próximos años se pueda conseguir un modelo de escuelas de tiempo completo para mejorar la educación
jue 26 abril 2012 07:53 PM
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La Cámara de Diputados avaló ampliar el horario de la jornada en las escuelas de nivel básico dos horas, para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria puedan recibir de seis a ocho horas de clases en un modelo de “tiempo completo”.

La reforma pretende que el horario escolar pueda llegar gradualmente hasta las ocho horas en los próximos diez años. Actualmente el promedio de clases es de cuatro y media de clases que reciben 21.6 millones de niños que asisten a las escuelas públicas del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

De acuerdo con el dictamen aprobado —enviado al Senado para su ratificación—, en el presupuesto del próximo año deben considerarse los recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura, así como para la contratación del personal docente necesario.

El diputado Eduardo Alonso Bailey, del Partido Revolucionario Institucional, dijo a favor de la reforma que “las horas que se aumentan en la jornada laboral se pretende que sean utilizadas en materias que son fundamentales para dar este paso hacia adelante en la educación en México”.

Entre ellas mencionó la enseñanza del inglés, computación, y otras que refuercen valores e identidad nacional.

Sin embargo, la diputada María Teresa Ochoa, del partido Movimiento Ciudadano, advirtió que si no se realizan adecuaciones al sistema educativo que apoyen este tipo de iniciativas como la escuela de tiempo completo, “los esfuerzos que se realicen pueden fracasar, no obstante que estén inmersos en mejores intenciones”.

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Este modelo requiere una reasignación del gasto público para su viabilidad de 36,275 millones de pesos en las escuelas básicas públicas, según el Centro de Estudios las Finanzas Públicas.

En el proyecto aprobado, los legisladores consideraron que la educación mexicana debe adecuarse a modelos latinoamericanos como los de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que tienen jornadas de tiempo extendido. En el país, este modelo ya se aplica en los estados de Nuevo León y Chihuahua.

La reforma se da en medio del debate entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por la Evaluación Universal de profesores a la que se ha opuesto el gremio magisterial, y que la SEP iniste en aplicar en junio próximo.

Con información de la agencia Notimex

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