Reservas naturales en Morelos, afectadas por incendios forestales
Un área natural protegida y un parque nacional en el estado de Morelos, en el centro de México, han sido afectadas por incendios forestales que no han podido ser controlados, según autoridades locales.
El primero de ellos ocurre en la sierra de Montenegro, un área natural protegida ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, donde según la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (Ceama) se consumen principalmente pastizales, palmas y hojarasca. Hasta el momento no tienen contabilizadas las hectáreas afectadas.
Los primeros informes de la dirección estatal de Protección Civil indican que el incendio pudo ser ocasionado por una quema agrícola que se salió de control.
El segundo se originó en el cerro el Tlatoani del Parque Nacional del Tepozteco, en la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, donde el viento propagó las llamas hacia una zona de riscos, complicando la labor de los brigadistas que intentan controlar el fuego, ya que la zona es de difícil acceso, de acuerdo con el gobierno estatal.
Este jueves, Protección Civil dio a conocer que se solicitó el apoyo de helicópteros del Estado de México para poder sofocar el incendio desde el aire.
Un incendio más se activó este jueves en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca —capital de Morelos— en el cerro conocido como Loma Chica, por lo que brigadistas acudieron para tratar de controlarlo.
Cerca de 200 trabajadores de Ceama, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil estatal y municipales, así como voluntarios, participan en las labores de sofocación del fuego.
En lo que va del año, en Morelos se han registrado 97 incendios, afectando más de 293 hectáreas.
Este 21 de abril inició un incendio en el bosque La Primavera , en Guadalajara, Jalisco; alrededor de 4,000 hectáreas resultaron afectadas. Hasta este miércoles las autoridades lograron controlar el fuego.