A pesar de los ataques, el debate permitió contrastar las propuestas
El primer debate entre los candidatos presidenciales de México superó las expectativas y, a pesar de los ataques, permitió contrastar las propuestas de los contendientes, coincidieron políticos en el programa México Opina.
Aunque el debate fue dominado por las críticas de los otros candidatos al puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), "hubo fluidez, réplica y contrarréplica", consideró Jesús Ortega, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRD).
“A diferencia de otros debates presidenciales este tuvo una mayor participación, hubo posiciones duras”, sostuvo Ortega. “Hubo debate, hubo intercambio de ideas, vimos de manera vigorosa las posturas de cada uno”, aseguró Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta de Grupo Expansión, empresa a la que pertenecen CNNMexico.com y CNNExpansion.com.
En el mismo sentido, Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, aseguró que el primer debate “superó las expectativas”, mientras que Javier Corral, exdiputado y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado, lo calificó como “un buen ejercicio”, donde “se ha dado la crítica”.
Ortega y Corral criticaron que el debate no fuera transmitido en los principales canales de televisión del país. “El IFE no hizo énfasis en transmitirlo por los principales canales”, dijo Ortega, mientras que Corral afirmó que “un 40% de la población en México no tuvo la oportunidad de ver el debate”.
Durante el encuentro, Peña Nieto dijo que sus contrincantes, Vázquez Mota y López Obrador tenían el doble de tiempo para atacarlo, en tanto él no tenía el suficiente para responder. “En siete ocasiones afirmó que le faltó tiempo para responder”, según Ortega.
Pese a ello, consideró Fuentes, tuvo respuestas contundentes a los ataques de sus oponentes.
Sauri consideró que Peña Nieto no cometió errores como para causarle daño a su campaña y aunque le faltó tiempo para responder, pudo esquivar los ataques.
El debate, en tanto, mostró a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, distante del gobierno de Felipe Calderón, con habilidad para “ esgrimirse como diferente” , y combinando “crítica con propuesta”, destacó Sauri. En su discurso la candidata del PAN enfatizó los temas de la familia y las mujeres, según Fuentes.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición de izquierda, fue quien dio las mejores réplicas, coincidieron Corral y Ortega.
López Obrador “no se anduvo por las ramas”, afirmó Ortega. “Clarificó perfectamente que uno de los grandes problemas es que el poder en México no está democratizado, está concentrado en una élite”, dijo el expresidente del PRD.
La mejor réplica, según Corral, fue de Andrés Manuel López Obrador, cuando se defendió de los señalamientos de Peña Nieto sobre los actos de corrupción de dos de sus colaboradores cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El candidato de la izquierda respondió al ataque diciendo que ellos fueron a prisión, mientras que Peña Nieto, quien fue secretario de Administración del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel , es ahora candidato.
El abanderado del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri “fue muy eficaz para su partido”, vinculado al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), según Sauri.
Quadri, un candidato “invisible”, según Sauri, “no tiene mayor riesgo y puede darse este lujo del discurso de la antipolítica, un discurso muy apetecible, muy fácil de decir”, según Corral. El candidato del Panal tiene una preferencia del 1% según encuestas.
Aunque los candidatos coincidieron en propuestas sobre las reformas estructurales y la seguridad, éstos no dominaron el encuentro. Los cuatro candidatos destacaron la creación de una policía nacional para combatir a la delincuencia organizada.
“Celebro que el tema de la seguridad no haya sido el monotema”, afirmó Fuentes Berain. “Se dijeron algunas cosas muy importantes, México no aguanta este nivel de evasión fiscal, se habló de una reforma fiscal, se habló de una modificación del régimen actual de Pemex, y se mencionó a Petrobras, y por parte de Vázquez Mota, un bando vigoroso de desarrollo”, destacó la vicepresidenta de Grupo Expansión.