La modelo Julia Orayen dice que "el arte está en los ojos del observador"
La modelo Julia Orayen se convirtió esta semana en uno de los temas más comentados en México e incluso alcanzó los titulares de medios internacionales luego de aparecer durante menos de 20 segundos en el debate presidencial organizado por las autoridades electorales mexicanas.
Orayen, que estudió en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), dijo a CNNMéxico que la atención mediática que ha recibido ha tenido sus momentos complicados. Contó que después del debate, se sintió muy desconcertada, porque los comentarios no fueron benévolos con ella.
“Ahora estoy mucho más tranquila, porque los medios dejaron de atacarme, y ahora hay preguntas con más contenido”, dijo vía telefónica la también maestra de yoga y terapeuta en materias alternativas.
Durante el debate, la edecan usó un vestido escotado al entregar las papeletas con el orden en que participarían los candidatos presidenciales.
“Leí muchos comentarios machistas en Twitter respecto a mi persona y mi vestuario… pero creo que el arte está en los ojos del observador, y el cuerpo de una mujer es tan valioso como su espíritu”, dijo.
La edecán se exaspera un poco cuando es cuestionada respecto a cuánto cobró por su participación en el debate, y e insiste en que la producción sólo le dijo que llevara un vestido blanco y largo para el evento, sin darle más especificaciones.
“No lo consideraría un error”, explica Orayen en torno a la elección de la ropa, que según el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri lo “trastornó” un poco, al grado de pensar que su aparición se trató de una “trampa” de sus adversarios.
Sin embargo, más adelante Orayen reconoció que quizá su vestuario no fue el más apropiado; también dijo que la agencia que la contrató no ha hablado con ella desde el domingo, por lo que considera que hay pocas posibilidades de participar en el segundo debate, que se realizará el próximo 10 de junio.
Ante las críticas, el Instituto Federal Electoral (IFE), este lunes ofreció disculpas. En un comunicado, señaló como un “desacierto” de producción la vestimenta de Orayen. Para entonces, en redes sociales ya circulaban imágenes con el logotipo del IFE modificado con las clásicas orejas del logotipo de Playboy.
Es “misógino” que los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) hayan ofrecido disculpas por el escote que lució, dijo a CNNMéxico el director editorial de la revista Playboy México, Gabriel Bauducco, al señalar que es "bastante misógino que cualquier funcionario salga a pedir disculpas por el escote de una edecán".
"Una argentina revolucionó el debate presidencial en México", título el diario El Clarín de Argentina para referir la historia, que incluso tuvo eco en diarios como The Washington Post, en Estados Unidos.
Según Bauducco el hecho de que el tema haya alcanzado tanto revuelo, habla de que la sociedad mexicana tiene un problema de “concentración y priorización de temas".
“Me parece bastante desafortunado que los temas políticos que deberíamos estar discutiendo en este momento se hayan quedado de lado para discutir sobre el tamaño del escote de una edecán”.
Bauducco relata que eligió a Orayen para la portada de septiembre de 2008 en Playboy porque “tenía un color de piel hermoso, como claramente se puede ver en las fotografías que publicamos. Su color de piel y su belleza me parecieron algo que se debía compartir con los lectores”.
“Julia es un fenómeno mediático, que como todo fenómeno mediático también pasará”, advierte Bauducco. “Ella sabe que esto va a bajar. Julia es una chica que tiene la preparación necesaria para entender lo que está pasando”, dijo.
“Me están invitando a hacer conducciones, a varias cosas, me gusta mucho la conducción”, dice. “También me gustaría escribir artículos, en una revista o en algún otro medio”, contó la modelo.
Incluso dice que la han invitado a conducir un programa de debate y entrevistas de corte político, propuesta que le parece “una burla”, así que explora otras posibilidades, como el aparecer en otro de los números de Playboy.
“Puede ser (posar de nuevo para la revista)… estamos en pláticas, aunque hasta al momento no hay nada seguro”, dice Orayen, quien al final de la entrevista pide que se aclare que su cuenta real de Twitter es @juliaorayenofi, porque han surgido muchos impostores.