Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación liga el hallazgo de 49 cadáveres con la disputa entre cárteles

Alejandro Poiré dijo que hay indicios de que los asesinatos en varios estados se deben a la lucha entre el cártel del Pacífico y 'Los Zetas'
lun 14 mayo 2012 03:52 PM
poire_gobernacion
poire_gobernacion poire_gobernacion

Existen indicios de que el hallazgo de 49 cadáveres en Cadereyta, Nuevo León, y otros hechos de violencia registrados en los estados de Jalisco y Tamaulipas, son consecuencia de la pugna entre las organizaciones delictivas del Pacífico y Los Zetas, aseguró el lunes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

“Hemos tenido durante las últimas semanas actos inhumanos y deleznables en distintos puntos del país, que se enmarcan en una lucha irracional, fundamentalmente entre dos de las organizaciones delictivas existentes, y sus aliados criminales”, mencionó Poiré en conferencia de prensa.

“Existen indicios claros que sugieren que esta sucesión de hechos se deriva de una pugna directa entre las organizaciones delictivas del Pacífico y Los Zetas, en su intento por controlar plazas y rutas de su negocio criminal”, agregó.

El funcionario se refirió al hallazgo de 23 cadáveres el 4 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a los restos humanos de 18 personas ubicados el 9 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco, y a los cadáveres que encontraron las autoridades este domingo en Cadereyta, Nuevo León.

“La violencia irracional con que estas organizaciones delictivas han asolado al Pacífico, al norte, y al noreste del país, es precisamente el motivo por el que el gobierno federal ha acudido en auxilio de las autoridades locales de esa región”, señaló el secretario de Gobernación.

Poiré aseveró que los criminales “están siendo buscados, serán detenidos y pagarán” por los delitos que cometieron. “Los responsables de la violencia son únicamente los delincuentes”, agregó.

Publicidad

Para ubicar a las personas que cometieron los crímenes en Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas el secretario pidió a la sociedad que los denuncie o informe sobre su posible ubicación.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene un programa de recompensas por 30 millones de pesos para ubicar los líderes del cártel del Pacífico y Los Zetas, recordó.

El titular de Gobernación dijo que las autoridades federales colaboran con las del estado de Nuevo León para identificar a las personas que fueron encontradas sin vida en el kilómetro 47 de la carretera libre Reynosa-Monterrey, del municipio de Cadereyta.

"Hay que profundizar sobre los motivos por los que pudieron ser víctimas de la violencia", refirió.

Antes el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, mencionó que el hecho de que sólo se encontraran los torsos de las víctimas dificulta las labores forenses de los especialistas, y que nadie ha reclamado los cuerpos.

“Por el estado en el que se encontraban los cuerpos es complicado el proceso de los peritos al momento de llevar a cabo las autopsias; también para saber qué cantidad de tiempo tenían sin vida los cuerpos”, comentó Medina.

“No tenemos en el estado de Nuevo León en este momento denuncias de desapariciones de ese tamaño, casi 50 personas, no sabemos si son gente de Nuevo León, si las asesinaron en otro estado y vinieron a dejarlas en el municipio de Cadereyta”, indicó el gobernador, de acuerdo con Notimex.

En el 2006, el presidente Felipe Calderón implementó la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye la participación de las fuerzas armadas en el combate contra el crimen organizado.

Desde que inició esa estrategia, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR),  más de 47,500 personas han muerto en el país  en hechos vinculados con grupos criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad