Publicidad
Publicidad

La familia del general Ángeles Dauahare acusa al Ejército de traición

El general declara en instalaciones de la PGR luego de ser arrestado tras imputaciones hechas por testigos protegidos
jue 17 mayo 2012 02:57 PM
Cuartoscuro
General-Angeles-Cuartoscuro Cuartoscuro

La familia del general de división Tomás Ángeles Dauahare considera que la Secretaría de la Defensa de Nacional (Sedena) ha traicionado al militar en retiro acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Ángeles fue detenido este martes por militares y entregado a la Procuraduría General de la República (PGR). “El Ejército permitió esta detención, la gente que lo detuvo en primera instancia fue la gente del Ejército, y están permitiendo este tipo de investigación con muchas irregularidades”, declaró a CNNMéxico Alejandro Ortega Sánchez, abogado del militar, quien dijo que la familia de Ángeles Dauahare se siente “traicionada”.

Junto a Ángeles Dauahare, fue detenido el general brigadier Roberto Dawe González. Ambos fueron presentados ante Ministerio Público federal, quien este jueves obtuvo de un juez federal una orden de arraigo por 40 días, tiempo durante el cual la fiscalía reunirá las pruebas en su contra, informó la PGR.

El abogado dijo que entre las irregularidades están que se envió “una (orden) de localización y presentación cuando nunca lo habían citado a declarar de una averiguación del 2010”.  Ángeles Dauahare “no sabía nada hasta el día que lo detuvieron".

Otra irregularidad, según Ortega Sánchez, es que a él no se le ha permitido asumir la defensa del general.

Según el defensor, el general sabe que fue arrestado luego de ser señalado por testigos protegidos que afirman que Ángeles Dauahare recibió dinero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva, y que fue detenido en agosto del 2010 .

Publicidad

“Las pruebas de oídas tienen cierta validez, no la que le están dando para la trascendencia así, de detener a un general de división sin tener pruebas contundentes”, dijo.

Hasta el momento, la única persona que ha podido platicar con el exsubsecretario de Defensa es su esposa, Leticia Zepeda, dijo Ortega Sanchez. “Él le dijo que había declarado con una defensora de oficio, que se sentía bien dentro de lo que cabe”, reveló el abogado de la familia.

Al ser contactadas por CNNMéxico, las oficinas de prensa de la PGR y la Sedena se negaron a comentar sobre las acusaciones hechas por la defensa del militar en retiro.

Ángeles Dauahare fue secretario particular del secretario de Defensa durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre. En el 2002 fue promovido a subsecretario de Defensa, y se anunció su retiro en el 2008.

'Operación Limpieza’

Militares y funcionarios de la PGR son investigados desde el 2008, luego de que reportes de prensa señalaron que narcotraficantes del cártel de Sinaloa y del cártel de los Beltrán Leyva habían infiltrado las más altas esferas del gobierno mexicano .

En octubre pasado fueron sentenciados a 29 años de prisión cuatro exoficiales del Ejército tras ser encontrados culpables de colaborar con los cárteles de la droga.

Según la PGR, los militares mantenían nexos con el cártel de Sinaloa y con el cártel de los Beltrán Leyva, a quienes les filtraba información sobre los operativos en su contra que se realizaban en el occidente y en el centro del país, respectivamente.

Los cuatro militares fueron solo algunos de los detenidos a partir de finales del 2008, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR, quien recibía pagos mensuales de entre 150,000 y 450,000 dólares por proporcionar la información, según la PGR.

En total, en la llamada Operación Limpieza fueron arrestados 25 altos funcionarios y agentes de diversas dependencias, según la PGR.

Pocos militares han sido arrestados por presuntos nexos con el narcotráfico. El General Juan Manuel Barragán fue detenido en febrero pasado por presuntos nexos con el narcotráfico, y el General Manuel Moreno Aviña y otros 29 elementos de tropa fueron acusados de asesinato, tortura, tráfico de droga y otros crímenes mientras estaba al frente de la Guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, informó la Sedena en enero pasado.  

El general Mario Arturo Acosta Chaparro fue detenido por presuntos nexos con el narco en agosto del 2000, y dos años después fue sentenciado a 15 años de prisión por presuntamente proteger al cártel de Juárez. Sin embargo, debido a fallas de procedimiento, un tribunal anuló en el 2005 el consejo de guerra que lo declaró culpable. Tras salir libre, en el 2008 la Sedena anunció su retiro. El general  murió tras ser baleado en abril pasado .

El general Francisco Quirós Hermosillo fue acusado en el 2000 de colaborar con el cártel de Juárez. Un consejo de guerra lo encontró culpable y lo sentenció a 16 años de prisión en 2002.

En 1997, el General Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el más alto responsable de luchar contra los cárteles, fue arrestado y sentenciado a 71 años de prisión por recibir dinero del cártel de Juárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad