Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'cultura política autoritaria' frena combate a la homofobia: Conapred

Los vacíos legales impiden garantizar que las personas no sean discriminadas por su preferencia sexual en México, según el Conapred
jue 17 mayo 2012 10:38 AM
gay_activistas_protestas
gay_activistas_protestas gay_activistas_protestas

El déficit de políticas públicas y los vacíos legales en la mayoría de los estados son algunas de las carencias que tiene el país para combatir la homofobia, según el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

“Falta establecer legislaciones e instituciones específicas para el combate a la discriminación a nivel de las entidades federativas, donde al menos la mitad del país está aún con un retraso”, mencionó Bucio a CNNMéxico.

Horas antes de la conmemoración este jueves del Día Internacional contra la Homofobia (aversión hacia las personas que son homosexuales), Bucio explicó que hay avances legislativos importantes, como la prohibición constitucional de la discriminación.

Sin embargo, expresó, a nivel estatal existe una “gran cantidad de vacíos legales”, porque no se han tipificado los crímenes de odio y el delito de discriminación.

“La prohibición constitucional a la discriminación necesita mecanismos legales para su operación, que defina qué le toca a cada una de las autoridades. El derecho es reconocido, pero en la mayoría del país no puede ser garantizado”, declaró Bucio.

“Venimos de una cultura política autoritaria, que compartimos tanto autoridades como ciudadanía, eso ha retrasado el avance de los cambios legales, y ha dificultado la implementación de políticas públicas”.

Publicidad

El año pasado el Conapred abrió 165 expedientes de investigación por casos de homofobia o ataques a una persona por su preferencia sexual. “Y en lo que va de este año llevamos 108, es decir, vamos a superar con mucho los expedientes de investigación del año anterior”.

El aumento en los expedientes de investigación (cada uno de ellos puede reunir las quejas de varias personas), de acuerdo con Bucio, se debe a que cada vez más personas con diversidad sexual están conscientes sobre sus derechos y acuden a denunciar.

“No existen cifras respecto a crímenes con homofobia , y eso es parte de los problemas generados por la falta de armonización legislativa”, expresó Bucio.

“En tanto que no está tipificado en la enorme mayoría del país, en 31 entidades federativas no están tipificados los crímenes de odio, no podemos saber oficialmente cuándo un crimen tiene estos componentes de odio homofóbico”, agregó.

Hay un conteo que han ido haciendo las organizaciones civiles, dijo Bucio, que da cuenta de que entre 1996 y 2009 hubo más de 600 crímenes de odio por homofobia, “pero carece de la solidez de una información oficial”.

Para combatir la homofobia, el Conapred presentará una guía de acción para las instituciones públicas, y abrirá un curso en línea para funcionarios públicos con medidas para prevenir la discriminación.

Bucio comentó que este año ampliarán la distribución en las escuelas de cuentos infantiles que incluyen mensajes en contra de la discriminación y la homofobia, además de trabajar en una serie de televisión con esa temática para el Canal 11 de México.

La Encuesta Nacional de Discriminación 2010 mostró que 4 de cada 10 mexicanos no estaría dispuesto a que vivieran en su casa personas homosexuales. Una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales consideró que el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguido de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

En marzo de 2012 la activista transgénero Agnés Torres Hernández fue encontrada muerta en el municipio de Atlixco, después de ser reportada como desaparecida, de acuerdo con los reportes de las autoridades del estado de Puebla.

José Ángel Aguilar Gil, coordinador nacional de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex), indicó a CNNMéxico que era “un crimen más de homofobia”, que se podía atribuir a que persisten los prejuicios a nivel judicial y social en el país.

La muerte de Torres Hernández provocó manifestaciones en Puebla y el reclamo de justicia de cientos de usuarios de las redes sociales.

El ONUSIDA indica que 79 países, territorios y áreas todavía cuentan con leyes que penalizan las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de  la Clasificación Internacional de Enfermedades el 17 de mayo de 1990.

La homofobia es “un ultraje moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública”, refiere el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , confirmó el miércoles 9 de mayo que apoya el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad