Candidatos de Guerrero piden mayor seguridad ante presuntas amenazas
En pleno arranque de las campañas electorales en Guerrero, entidad al sur de México, algunos de los candidatos a alcaldes, diputados locales y dirigentes de partidos políticos solicitaron al gobierno estatal seguridad ante supuestas amenazas relacionadas con el crimen organizado.
El propio secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, confirmó horas antes del arranque oficial de las campañas —primeros minutos de este martes— esos hechos, aunque se negó a dar los nombres de los candidatos que solicitaron seguridad por haber sido amenazados.
“Varios de los candidatos recibieron amenazas, pero afortunadamente no pasó nada”, explicó el secretario de gobierno.
Incluso reconoció tener información sobre el secuestro de tres candidatos y dirigentes de partidos quienes fueron liberados horas más tarde, tema sobre el cuál dijo no dará más información.
“Sabemos de dos que tres ‘levantones’ y eso los orilló a pedir seguridad”, respondió en entrevista con medios a la salida de un acto oficial.
Pese a esos casos registrados, Humberto Salgado rechazó que existan municipios considerados como focos rojos, aunque confirmó el reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro en las siete regiones de Guerrero, que integran 81 ayuntamientos, tal y como se acordó en la firma del Acuerdo en Seguridad Electoral que fue encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en el que se contemplan tareas especiales de seguridad durante el proceso electoral para garantizar el seguro y libre voto ciudadano.
“Hasta el momento en Guerrero no hay focos rojos, nos han pedido algunos candidatos de manera aislada protección personal, y hay algunos casos que fueron objeto de algunas amenazas”, minimizó el funcionario estatal.
Sin embargo, desde marzo pasado en una visita a la zona Centro de Guerrero, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, había confirmado actos de violencia en contra de miembros de su partido, aunque no dio nombres ni detalles.
“Al PRI no nos amedrenta ni la violencia ni nada, estamos acompañando a nuestros candidatos”, dijo en esa ocasión.
Los hechos relacionados con la delincuencia organizada confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal son el secuestro por seis horas del candidato a diputado local por el distrito 21, Alejandro Trujillo Leguizamo, el 20 de abril.
Días después hombres armados intentaron secuestrar al candidato del PRI a la alcaldía de Taxco, Salomón Majul González, en Chilpancingo, capital del estado, cuándo salía de un encuentro electoral con priístas.
Sobre estos hechos, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que seis de sus candidatos renunciaron a las candidaturas debido a que fueron víctimas de amenazas de muerte, aunque no dio más información por seguridad.
El 28 de abril, el diputado local suplente del PRI por el distrito X, Horacio Barquín Cevallos, fue asesinado por un comando en su domicilio en el municipio de Taxco de Alarcón, ubicado en la zona Centro de Guerrero.
Ante ese hecho, el gobierno del estado informó en un comunicado que no tolerarán ningún acto de violencia que pretenda desestabilizar la paz social en pleno periodo electoral.
“La gobernabilidad está garantizada en este proceso electoral y en todo momento se aplicará la ley a quien pretenda imponer acciones fuera del estado de derecho. El Gobierno del estado ratifica el exhorto a las fuerzas políticas para conjuntamente mantener el imperio de la ley”, precisó el documento oficial.
En este tema de violencia, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Guerrero, Alejandro Delgado Arroyo, señaló que protegerán a los trabajadores y ciudadanos que participen en la jornada electoral, principalmente el día de la elección, para que puedan emitir un voto libre.
“Nuestra estrategia es buscar prevenir. Guerrero va a celebrar elecciones libres, transparentes y en paz y vamos a hacer todo lo necesario para que así sea. Vamos a actuar con transparencia y apego a la ley”, declaró el funcionario electoral.
Candidato refuerza seguridad por violencia
Al primer minuto de este martes, candidatos a la alcaldía de Acapulco arrancaron sus actos de campaña, el aspirante por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Luis Waltón Aburto, dijo que ante el repunte de la violencia en este puerto —tan solo este lunes cuatro policías municipales y tres personas más fueron asesinadas— decidió reforzar su seguridad personal.
En entrevista, en uno de sus primeros actos de campaña, Luis Waltón dijo que no tiene miedo, pero definió junto con su equipo de campaña reforzar su seguridad como una medida preventiva ante la situación de violencia que enfrenta Acapulco y Guerrero.
De hecho, lamentó el asesinato de cuatro policías municipales, por lo que dijo que de llegar a la alcaldía de Acapulco —actualmente gobernada por el PRI— hará una depuración al interior de la Secretaría de Protección y Vialidad.
“Sí he reforzado (su seguridad) pero no tengo miedo, solo tomo mis precauciones. Es muy lamentable lo que sucedió ayer (la muerte de los policías), pero eso sucede todos los días”, indicó el candidato de las izquierdas en Acapulco.
Incluso, pidió al candidato del PRI, Fermín Alvarado Arroyo y a la candidata por el PAN, Digna Marroquín Cisneros, que también pidan a las autoridades estatales y federales seguridad.
En este mismo tema, el candidato por el PRI, Fermín Alvarado Arroyo, comentó brevemente al finalizar un encuentro con colonos que no reforzará su seguridad personal por el momento, pues confía en que será protegido por los ciudadanos que confían en su propuesta.