Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador culpa a la corrupción de la violencia en Tamaulipas

El abanderado de la izquierda prometió que de llegar a la presidencia se reunirá en la entidad con su gabinete de seguridad cada 15 días
mar 22 mayo 2012 08:27 PM
López Obrador en Reynosa
amlo_vuelo López Obrador en Reynosa

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en Reynosa, Tamaulipas, una de las ciudades más violentas del país, sin medidas de seguridad especiales y haciendo énfasis en que la violencia comenzará a bajar cuando se acabe con la corrupción. 

Según López Obrador, la deshonestidad de los gobernantes es la causa de la violencia en el estado del noreste mexicano, pues ha producido desigualdad social y económica en la región.

A Reynosa, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista llegó sin mayor protección que la acostumbrada. Un convoy de ocho camionetas, con integrantes de su equipo de campaña y políticos locales, lo acompañó a la plaza principal.

Durante un evento en el que reunió a 2,000 personas, prometió "ir por los jóvenes"  para incorporarlos al trabajo y al estudio antes de que se unan a la delincuencia, así como trabajar para recuperar el futuro "cancelado" de millones de mexicanos.

El mitin se realizó en la plaza principal de Reynosa, donde no hubo militares ni policías federales, pese a que en Tamaulipas se implementó desde noviembre de 2010 la Operación Coordinada Noreste para combatir a la delincuencia. 

Como ya ha prometido en Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz, López Obrador dijo que sería un "presidente itinerante", que no ejercería el cargo exclusivamente desde el Distrito Federal, sede de los poderes del Estado mexicano.

Publicidad

"Vamos a estar en las distintas regiones de la República. Cada 15 días estaré en Tamaulipas, será la sede del gobierno de la República… Me voy a reunir con el secretario de Defensa, con el procurador, con el secretario de Gobernación, yo voy a estar atendiendo este asunto que tanto le preocupa a la población, pero debe quedar claro que vamos a atender las causas, por eso va a haber un gran apoyo al desarrollo social", dijo.

Se comprometió a acabar con el "círculo vicioso" de falta de trabajo e inseguridad, garantizando la paz y la tranquilidad. También aseguró que no impulsaría medidas coercitivas para frenar la violencia, porque "no se puede enfrentar el mal con el mal".

Reiteró sus propuestas de lograr la soberanía alimentaria, dar ayuda económica a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, reducir el precio de los combustibles y construir cinco grandes refinerías en el país.

Seguridad, sin cambios "radicales"

Mientras el candidato de la izquierda daba su mensaje, una veintena de hombres, que se identificaron ante el equipo del candidato como miembros de Protección Civil local, hacía rondines en los alrededores y se comunicaba por radio. Vecinos del centro dijeron que el templete para el evento se colocó al mediodía de este martes y que antes hubo algunas revisiones militares en la zona.

El general Audomaro Zapata, responsable de la seguridad de López Obrador, dijo que se "extremaron precauciones" sin hacer cambios radicales y agregó que "el equipo de seguridad siempre está armado, esta no fue una excepción". 

También señaló que no hubo "nada fuera de lo común" y que estuvo atento a la gente cerca del templete, sin que se registraran contratiempos. 

El mitin del perredista contrasta con el que realizó la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, durante su visita a Matamoros , cercana a Reynosa. Ahí, el lugar fue resguardado por policías federales y militares.

Asistentes al diálogo ciudadano que organizó Vázquez Mota entrevistados por CNNMéxico dijeron entonces que el dispositivo de seguridad “es fuerte pero está bien por ser una candidata a la presidencia”, aunque agregaron que “muchas veces así se ve cualquier esquina”.

López Obrador es el único candidato que no aceptó el equipo de seguridad ofrecido por el Estado Mayor Presidencial, pues dijo que quiere estar "cerca de la gente". El domingo saludó a un hombre que portaba un arma , sin percatarse de ello. "Una persona se acercó, no con intención de hacerme daño, pero sí iba armado, pero no es nada de preocupación", dijo.

Reynosa es un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2010, el candidato de ese partido a gobernador fue asesinado por un grupo armado 10 días antes de los comicios.

López Obrador llamó en el evento a reconocer a los periodistas de la región. "Hay medios de comunicación libres, independientes, aquí en esta frontera hay periódicos que merecen todo mi respeto y toda mi admiración porque llevan a cabo el noble oficio del periodismo en una situación muy difícil, con muchas amenazas y sin embargo siguen haciendo periodismo", dijo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad