México no hace cumplir las leyes anticorrupción, según un informe de EU
El gobierno de México no hace cumplir la ley de forma efectiva, lo que deriva en que funcionarios públicos incurran en actos de corrupción que quedan impunes, denunció Estados Unidos en un reporte dado a conocer este jueves.
La corrupción, según el Reporte Anual 2011 sobre derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos, ocurre desde los niveles más básicos del poder judicial, hasta en casos de funcionarios y partidos que pagan productos y servicios con sobreprecio.
El informe citó información de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que inició procedimientos legales contra 102 empleados acusados de corrupción, y los casos de los despidos de 400 empleados del Instituto Nacional de Migración acusados de trata de personas. También el de 1,000 policías locales que fueron sustituidos por infantes de Marina en Veracruz.
El informe del Departamento de Estado, que se basa en reportes de organizaciones no gubernamentales, oficinas públicas y organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expone como uno de los casos emblemáticos de corrupción el del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, quien renunció a la dirigencia del Partico Revolucionario Institucional (PRI) tras una controversia por la deuda contraída durante su gobierno , entre 2005 y 2011.
El informe reportó que Coahuila adquirió una deuda de más de 30,000 millones de pesos, parte de ella con documentación falsa, según investigaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda.
El reporte también recuerda el caso del exalcalde de Cancún Gregorio Sánchez, quien aunque fue acusado por la PGR de lavado de dinero y tráfico de drogas en el 2010, fue absuelto ; así como el caso del ataque al casino Royale de Monterrey, donde participó al menos un policía estatal.
En el tema de la transparencia gubernamental, el Departamento de Estado asegura que, a pesar de cambios institucionales que incrementan la transparencia, el acceso a la información continúa siendo difícil en algunos estados.
La dependencia informó que sostiene pláticas con el gobierno mexicano y activistas tras denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de las fuerzas armadas, aunque destacó que son los cárteles el mayor perpetrador de crímenes en el país, “mostrando desprecio por víctimas civiles, envolviéndose en la trata de personas, intimidando a periodistas y defensores de derechos humanos”.
“Hay una serie de informes de abusos o violaciones por parte de los militares mexicanos. Hemos tenido discusiones. He estado allí (en México) varias veces en reuniones con el gobierno mexicano, incluyendo altos mandos militares, sobre cómo mejorar la rendición de cuentas”, dijo el subsecretario de Estado Michael Posner durante una conferencia de prensa tras la presentación del informe.
“Estamos trabajando de cerca con el gobierno mexicano, pero también consultando ampliamente con activistas de los derechos humanos quienes nos comparten sus preocupaciones”, agregó.
CNNMéxico contactó con la Secretaría de Gobernación, donde informaron que no hay una postura oficial sobre el informe del Departamento de Estado.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recordó este viernes que uno de los enfoques de la Estrategia Nacional de Seguridad incluye el combate a la impunidad.
Durante el foro sobre Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos realizado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Poiré recordó que los tres enfoques comprenden el combate a la delincuencia por medio de la fuerza del Estado, el combate a la impunidad mediante la transformación institucional, y la reconstrucción del tejido social mediante la participación ciudadana.
En el tema de la transformación institucional, el secretario urgió a los estados a avanzar en la certificación de las policías locales.