Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRI acusan de "corrupción" a los gobiernos de izquierda en el DF

En el primer debate entre los cuatro aspirantes, Miranda de Wallace y Paredes dijeron que debe haber transparencia para impulsar el orden
dom 27 mayo 2012 08:52 PM
candidatos al gdf ciudad de mexico
candidatos al gdf ciudad de mexico candidatos al gdf ciudad de mexico

El primer debate por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal se centró en los intentos de las candidatas de oposición de mostrar los errores de las administraciones a cargo de la izquierda.

Beatriz Paredes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfocó su mensaje en pedir la "alternancia" en la capital del país para acabar con "un sitio de amafiamiento, de pandillas que necesita superarse para erradicar la corrupción".

La exlíder nacional del PRI ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales, según todas las encuestas; está por debajo del aspirante de izquierda, Miguel Ángel Mancera, hasta por 25 puntos.

Isabel Miranda de Wallace, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó por qué "creerle ahora a quien ha gobernado tanto tiempo y no ha hecho nada por la ciudad".

"Creo que tenemos todo para dejar de ser la ciudad de la esperanza, queremos ser la ciudad de la realidad. Hoy los ciudadanos tenemos la capacidad de tomar esa decisión”, dijo.

Mancera, representante del Movimiento Progresista de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, abogó por la continuidad , mientras Wallace y Paredes acusaron a los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México de tener "prácticas corruptas".

Publicidad

“Hoy por hoy de qué nos sirve que vayamos a consultarle a la gente qué quiere si no tiene poder de decisión. Se les ha quitado el poder de decidir (…) El jefe de Gobierno en una sola firma tiene el poder de decidir si autoriza un centro comercial o un edificio en una colonia”, dijo Miranda de Wallace.

La activista insistió en que el “poder” debe estar en mano de los ciudadanos. “Es un caos en planeación de desarrollo urbano, se ha beneficiado a los desarrolladores”. 

La priista Beatriz Paredes, la apoyó, dijo que para tener una ciudad ordenada es necesario “que se erradique la corrupción, que se simplifiquen los trámites” y que sean los ciudadanos los que tengan la última palabra. 

"Es fundamental impulsar la transparencia y erradicar los abusos en el Distrito Federal, que la nueva opción de gobierno no esté vinculada a quienes han dirigido este esquema”, dijo Paredes en su primera intervención.

Miguel Ángel Mancera evitó responder a los ataques hacia su partido y los gobiernos perredistas en la capital del país y se limitó a detallar sus propuestas.

Dijo que se encargará de dar más seguridad a los capitalinos, mejores programas de seguridad social, protección para las mujeres, los niños, y que “podamos disfrutar de las calles”.

Deuda y política

Rosario Guerra de Nueva Alianza, pidió “combatir la corrupción con más transparencia y cuentas claras” en el GDF con un sistema contable y financiero que permita evaluar a las autoridades en turno.

Isabel Miranda de Wallace aseguró que los gobiernos de izquierda han endeudado a la capital en los últimos 15 años. 

Dijo que le deuda se ha incrementado en 377% y es de 56,232 millones de pesos; exigió solucionar “este problema” eliminando la corrupción, preservando áreas verdes y trabajando por la sustentabilidad de la capital. 

Mancera respondió en una de sus contrarréplicas que la deuda en el Distrito Federal es AAA, una nota crediticia avalada por las calificadoras que indican que el deudor cumple con sus pagos por lo que se le extienden beneficios para cubrir el monto, y aclaró que “quien aprueba (el monto de) la deuda es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” del gobierno federal.

En este primer debate, uno de los argumentos que dio Beatriz Paredes para ser elegida jefa de Gobierno fue que ella “sí ha gobernado y sí ha sido candidata” en otras ocasiones, lo que ninguno de sus adversarios ha hecho en su carrera política. 

Paredes fue gobernadora de su estado natal, Tlaxcala, entre 1987 y 1992. Esta es la segunda ocasión que contiende por la Jefatura de Gobierno del DF.

En respuesta, la aspirante de Nueva Alianza y expriista, Rosario Guerra, dijo “Beatriz sí, ya gobernaste, ya fuiste candidata, pero tú eres una candidata golondrina que vienes cada seis años” a pedir el voto.

Difieren sobre tratamiento de agua

Las diferencias en el tema del agua enfrentaron a los candidatos. Beatriz Paredes se comprometió a “encontrar alternativas para construir un drenaje pluvial que permita retener el agua de lluvia y localizar fuentes de abastecimiento alternativas que sean viables”. 

Lo anterior fue criticado por los aspirantes del PRD y de Nueva Alianza. 
Mancera dijo que la medida implicaría “abrir todas las calles de la Ciudad de México para poner un drenaje, esa no es la opción”. Mientras que Rosario Guerra afirmó que sería más viable que la recolección de agua de lluvia ocurra desde los hogares.

En el tema de sustentabilidad, Paredes habló de deforestación, acusó que se pierden anualmente 240 hectáreas por año y propuso rescatar la chinampas de Xochimilco, los humedales de Tláhuac y tener una estrategia de rehabilitación hídrica. 

Miranda de Wallace coincidió en la necesidad de rescatar la zona de Xochimilco y habló de frenar la tala en zonas de reservas y la invasión de éstas “propiciadas muchas veces por el PRD”.

Piden el voto por presidenciales

Los candidatos aprovecharon para hacer alusión y pedir el voto por los presidenciales de su partido. 

Isabel Miranda Wallace dijo que representa una opción viable y diferente para que cambie la capital del país y pidió el voto por la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota. 

La candidata del PRI, dijo que se podría trabajar en la Ciudad de México de mano del gobierno de la República porque “tendremos un presidente comprometido, conocedor de la problemática como es Enrique Peña Nieto”.

Mientras que Miguel Ángel Mancera dijo que el Movimiento Progresista “es uno solo. Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia y tu servidor para jefe de Gobierno”.

La única candidata que no pidió el voto ni apoyó al aspirante presidencial de su partido, fue Rosario Guerra de Nueva Alianza, quien no mencionó a Gabriel Quadri en ninguna de sus intervenciones.

La Ciudad de México ha sido gobernada por la izquierda desde 1997, cuando fue elegido por primera vez a través del voto,  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Antes, en la capital existía la figura de regente, que era designado por el presidente de la República.

Lo han sucedido, tras ser elegidos en las urnas, Andrés Manuel López Obrador —actual candidato de la izquierda a la Presidencia— y el actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Según las encuestas, Miguel Ángel Mancera es quien ocupa el primer sitio en la intención de voto, seguido por Beatriz Paredes.

El tercer y cuarto lugar en las preferencias electorales están Isabel Mirada de Wallace y Rosario Guerra, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad