Luis Costa dice que el audio de la cena con empresarios fue "manipulado"
Luis Costa Bonino, asesor de campañas, aseguró que el audio de la cena que sostuvo con empresarios en el cual se le escucha pidiendo seis millones de dólares para la campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, está “editado y manipulado”.
En un texto publicado en su página de internet LCB Marketing Político, Costa Bonino aseguró que “en esa cena nunca se pidieron seis millones de dólares. Lo que se realizó fue una estimación de las necesidades de recursos de la campaña, que no se cubrirían evidentemente solamente con apoyo de privados, y mucho menos con los asistentes a esa reunión”, dijo.
Costa, de origen uruguayo, aclaró que no es asesor de la campaña de López Obrador, sino que para la cena hizo “un análisis y un diagnóstico personal, que se realizó en un ámbito privado, lo cual no contradice ninguna norma legal”.
El diario El Universal publicó el miércoles que un grupo cercano a López Obrador buscaba recaudar con un grupo de empresarios seis millones de dólares previo a la jornada electoral del 1 de julio.
A la reunión, que según el rotativo se realizó el pasado 24 de mayo en la zona residencial de Lomas de Chapultepec, acudió Luis Costa Bonino, empresarios y otras personas como el cineasta Luis Mandoki.
En el texto, Costa Bonino afirmó que el audio fue editado. “La primera manipulación fue haber quitado la prueba de la premisa fundamental y esencial de esa cena. Se dijo y se aclaró, extensamente, que López Obrador, quien desconocía la existencia de esta cena privada, no había pedido jamás, nunca, en ningún caso, en el pasado o en el presente, dinero a nadie”.
Dijo que dentro del audio también se eliminó una parte donde aclara que no existiría "ningún compromiso con quienes eventualmente decidieran apoyar la campaña. Lo cual llegado el caso, harían por las vías legales correspondientes", explicó.
Costa Bonino señaló que durante la cena de Luis Creel se dijo a los empresarios que el candidato estaba muy ocupado pero que harían un esfuerzo para que pudieran verlo. "Esta parte del audio fue nuevamente manipulada, para sugerir, engañosamente, que se ofrecía ver al candidato a cambio de recursos", escribió.
El experto en campañas políticas termina su texto diciendo que el audio de esa cena "fue utilizado, de manera ilegal, y manipulado, para atacar la imagen de un candidato que no estaba presente ni conocía la reunión... hoy se ataca al candidato López Obrador, en torno a presuntos aportes imaginarios, que en la realidad nunca se hicieron, sobre apoyos que nunca se concretaron, sobre transferencias que nunca existieron".
López Obrador afirmó el miércoles en rueda de prensa que desconoce la información sobre el encuentro. "Yo puedo decir que no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se financia con el apoyo de la gente y lo que recibimos de los partidos”, dijo el candidato.
Al ser cuestionado sobre si conocía a Bonino, López Obrador señaló que éste trabaja con Mandoki y que el cineasta lo invitó a colaborar. “Lo conozco por Luis”, dijo.
En un comunicado, el cineasta afirmó también que el audio fue editado y que en la reunión no hay nada ilegal.
“De lo que se habló y lo que se hizo no hay nada ilegal. Nadie dio ni recibió ningún recurso. Desde mi punto de vista esta nota es parte de la campaña en contra de López Obrador y yo no me voy a prestar a alentarla”, afirmó Mandoki.
A raíz de eso, el PRI y el PAN solicitaron que se auditaran los gastos de campaña del candidato de la izquierda. A lo que su coordinador, Ricardo Monreal señaló que la Unidad de Fiscalización del IFE realiza una auditoria a la oficina de López Obrador.
Monreal comentó que los auditores del IFE también revisan las cuentas de López Obrador y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les ha dado toda la información "acto por acto, evento por evento, para que la revisión se haga de manera escrupulosa a fin de comprobar de que no se han excedido los gastos de campaña", dijo.
Durante su conferencia de prensa la mañana de este sábado, López Obrador señaló que ha gastado 184 millones de pesos desde que iniciaron las campañas. “Si se requiriera más recursos para la campaña yo abiertamente haría un llamado a la ciudadanía”, dijo.
El tope de gastos fijado por el IFE para cada candidato es de poco más de 336 millones de pesos.