Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actas digitales y resultados del PREP podrán ser comparados por ciudadanos

El Instituto Federal Electoral publicó un acuerdo que obliga a los consejos a transparentar las actas de las casillas el próximo 1 de julio
mié 20 junio 2012 06:07 PM
casilla IFE
casilla IFE casilla IFE

Para las próximas elecciones del 1 de julio, además de conocer los resultados de las casillas a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los ciudadanos tendrán la posibilidad de comparar una copia digital de las actas que se elaboren en las casillas con los resultados del PREP.

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el acuerdo sobre el funcionamiento del PREP, en el que indica que los consejos distritales deberán realizar una copia digital de las actas que lleven los funcionarios electorales “como una medida de transparencia adicional a la publicación de datos”.

Las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación instruyen a las autoridades electorales a que el 2 de julio a partir de que cierre el PREP a las 20:00 “se lleve a cabo la publicación digital de las actas que hayan sido capturadas en el sistema”.

Este mecanismo permitirá que los ciudadanos puedan comparar a través de internet —con los datos escritos de mano de los funcionarios— el registro que exista en las actas capturadas con la información digitalizada que el PREP publica.

El acuerdo también establece que a partir de las 20:00 (tiempo de la Ciudad de México) del próximo 1 de julio, el PREP comenzará a publicar el cómputo de las votaciones de la elección federal que para este año renueva la presidencia del país, 300 diputaciones y 96 senadurías.

Funcionará durante 24 horas, por lo que quedará cerrado a las 20:00 del 2 de julio, cuando se darán a conocer las actas capturadas digitalmente.

Publicidad

El PREP ha sido implementado en las elecciones federales cada tres años desde 1994. Para el proceso electoral actual, los consejeros del IFE acordaron crear un comité técnico para el programa desde diciembre del año pasado hasta el próximo 31 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad