Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Tabasco, ciudadanos decidirán si acaban con ocho décadas del PRI

En el estado ubicado en el sureste mexicano, los tabasqueños elegirán entre la continuidad de ocho décadas con el PRI o la alternancia
dom 01 julio 2012 07:00 AM
tres candidatos Tabasco
tres candidatos Tabasco tres candidatos Tabasco

Este  1 de julio , los tabasqueños decidirán si continúan con la tradición partidista de ser gobernados, desde hace ocho décadas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), o apuestan por otro instituto político.

Tabasco es una de las siete entidades federativas que, además de elegir presidente de la República, votará por su próximo gobernador, 17 alcaldes y renovará su Congreso local.

La entidad es gobernada por el priista Andrés Granier, quien tuvo que enfrentar en 2007 la peor inundación en la historia de la entidad que afectó al 60% de la población y dejó pérdidas equivalentes al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, según datos oficiales.

Debido a ello, se ha implementado el Plan Hidrológico Tabasco en conjunto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el gobierno federal, sin que haya tenido resultados satisfactorios, ya que el estado se ha inundado por cinco años consecutivos desde entonces.

Para los comicios de julio, el gobernador Andrés Granier apoyó a quien fue su secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, para sucederlo, aunque el PRI estatal eligió finalmente a Jesús Alí de la Torre.

El candidato priista a gobernador se deslindó en diferentes ocasiones de Granier. En su propaganda de radio y televisión hizo alusión a la necesidad de cambiar la forma de dirigir la entidad, y a los medios de comunicación dijo que su voz sólo era la de “Alí de la Torre” y no la de ningún otro político, cuando se le preguntó por el mandatario local.

Publicidad

El principal rival de Jesús Alí de la Torre es el senador con licencia Arturo Núñez Jiménez, abanderado del Movimiento Progresista que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Núñez confía en que los tabasqueños voten por su siguiente gobernador como lo hicieron en 2006 por el candidato presidencial, cuando entregaron el 67% de los sufragios a la izquierda, para el entonces aspirante, Andrés Manuel López Obrador.

En Tabasco se está gestando “una elección de Estado” en la que también se busca dar la mayoría de los votos al candidato Enrique Peña Nieto, del PRI, de acuerdo con el senador con licencia.

Tabasco es el estado más poblado del sureste mexicano con dos millones 200,000 habitantes, de los cuales el 60% podrá votar el próximo 1 de julio.

El tercer contendiente es Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional (PAN), quien durante su campaña ha instado a acabar con ocho décadas de “malos gobiernos priistas”, aunque los panistas no han logrado tener fuerza en esta entidad en la que el 57% de la población es pobre, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad