Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE pasa al Tribunal Electoral el dictamen de la elección presidencial

El instituto ratificó la victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto; ahora toca a la autoridad jurisdiccional validar los comicios
dom 08 julio 2012 12:02 PM

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó su último reporte de la elección presidencial y turnó su definición al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que será ahora el encargado de investigar las impugnaciones que puedan presentarse y validar la elección.

El informe del cómputo distrital de las votaciones, un procedimiento que comenzó el miércoles, indica que el ganador fue Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, con el 38.21% de los votos, equivalentes a 19 millones 226,784 sufragios.

La segunda posición, según el reporte que este domingo presentó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, la ocupó Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, con el 31.59% de las boletas. El tercer puesto fue para Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con el 25.41%, mientras el cuarto fue para Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2.29%.

En una sesión en la que los consejeros electorales defendieron la organización de los comicios del 1 de julio, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que las elecciones se realizaron “con apego a la ley”, aunque señaló que el instituto respeta “a los contendientes que tienen una opinión diversa”.

Recordó que, por ley, ahora corresponde al TEPJF atender las impugnaciones, analizar el proceso electoral y, a más tardar el 6 de septiembre, declarar su validez y dar la constancia de mayoría al presidente electo.

“La limpieza y la legalidad del cómputo han cumplido su función como soporte para la gobernabilidad democrática del país. El recuento le dio transparencia a esta elección, el recuento es indudablemente garantía para la competencia y factor de fortaleza de nuestra democracia”, dijo.

Publicidad

El Movimiento Progresista —conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— asegura que la elección fue inequitativa porque medios electrónicos y encuestadoras apoyaron indebidamente a Peña Nieto y el PRI incurrió en una presunta compra de votos.

Por su parte, el PAN también ha acusado el “evidente” rebase en el tope de gastos de campaña en que cayó el PRI y el manejo político que se dio de algunas encuestas de preferencias electorales.

Al respecto, el consejero Alfredo Figueroa señaló que el IFE no debe “ignorar” los reclamos de quienes consideran que hubo irregularidades. Sin embargo, dijo que una vez que se declare la validez de los comicios los contendientes deben aceptar el resultado.

“Se mantienen vivos los derechos de impugnar de los partidos políticos… se espera por parte de las autoridades la resolución de las quejas de los partidos políticos en todas las materias”, dijo el consejero Francisco Guerrero.

Los partidos tienen cuatro días para presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral , el cual tendrá hasta el 31 de agosto para analizarlas. Será el 6 de septiembre cuando se entregue la constancia al ganador.

Representantes del Movimiento Progresista criticaron a los consejeros argumentando que fueron omisos en la vigilancia y sanción de irregularidades.

“La adquisición ilegal y encubierta de los tiempos en radio y televisión tiene años tolerada por la autoridad… El pacto de civilidad lo rompió la coalición Compromiso por México al comprar y coaccionar el voto de miles de mexicanos”, dijo el perredista Camerino Márquez Madrid.

Herón Escobar, representante del PT, acusó al IFE de haberse convertido en el “instituto del fraude electoral”.

En sus intervenciones, varios de los nueve consejeros rechazaron que funcionarios del IFE hubieran actuado sin imparcialidad para favorecer a alguna fuerza política. 

La sesión del IFE ocurre un día después de que miles de mexicanos marcharan en la capital mexicana y al menos otros nueve estados en protesta contra lo que consideran la “imposición” de Peña Nieto en la presidencia.

Muchos de los manifestantes también creen que el IFE omitió sancionar irregularidades o incluso colaboró con ellas.

El instituto, que desde 1990 organiza los comicios federales en México, aún debe informar de los últimos resultados de las elecciones para diputados y senadores y, con ello, determinar la cantidad de curules de representación proporcional que corresponden a cada partido en la próxima Legislatura, que debe instalarse el 1 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad