Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral confirma una diputación más a favor del PRI

Los magistrados confirmaron la sentencia que revocó la constancia de mayoría otorgada a la coalición de izquierda en el Estado de México
mié 15 agosto 2012 09:04 PM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá un diputado más en la Cámara de Diputados para la LXII Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la sentencia de una de sus salas regionales con base en Toluca, Estado de México, que revocó la constancia de mayoría que se la había otorgado al candidato de la coalición de partidos de izquierda en el sexto distrito de Coacalco, para otorgársela al aspirante de la coalición Compromiso por México.

La coalición Movimiento Progresista, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano,  impugnó la sentencia  que emitió la sala regional el 1 de agosto, a favor de la coalición integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, los siete magistrados del TEPJF votaron de manera unánime para confirmar la sentencia.

Tradicionalmente, el PRI se ha aliado con el PVEM y con el Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso. Con este nuevo representante en la Cámara baja, se abre la posibilidad para que esos tres partidos conformen una mayoría simple con 251 legisladores, lo que le permitiría aprobar leyes secundarias sin necesidad del apoyo de otros diputados.

En el caso de reformas constitucionales, para que se apruebe una iniciativa se requiere que dos terceras partes de la Cámara Baja voten a favor, por lo que se requeriría de 375 votos.

Publicidad

Tras la resolución de la TEPJF, el Instituto Federal Electoral (IFE), deberá de determinar si modifica el número asignado de diputados de representación proporcional al PRI.

La Cámara de Diputados en México está conformada por 500 diputados, de los cuales 300 son electos de manera directa por la población y 200 son asignados por el IFE, de acuerdo con el principio de representación proporcional, también conocidos como “diputados plurinominales”.

López Obrador no podrá participar en juicio de inconformidad

En la misma sesión, los magistrados del TEPJF resolvieron que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista, no podrá participar en los juicios de inconformidad como coadyuvante de la agrupación política a la que representó en las pasadas elecciones presidenciales.

Si bien el candidato de la coalición de los partidos de izquierda había manifestado su interés de formar parte del grupo que estaría involucrado en el juicio promovido para  denunciar presuntas irregularidades , entregó el escrito con su solicitud fuera de tiempo.

Los magistrados coincidieron en que López Obrador debió haber presentado el documento a más tardar el 12 de julio del presente año. Sin embargo, López Obrador lo entregó hasta el 8 de agosto.

La Ley General de Sistema de Medio de Impugnación en Materia Electoral establece que los candidatos puede ser parte en un juicio de inconformidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

Los siete integrantes de la sala superior del TEPJF votaron en unanimidad en contra de reconocer al candidato de izquierda como coadyuvante, aunque aclararon que esto no lo dejará “desprotegido”, ya que los partidos políticos que integran la coalición continuarán participando en el juicio.

Tribunal rechaza avalar votos nulos “por confusión”

Entre los 75 asuntos que discutió este miércoles, el Tribunal Electoral también resolvió no validar los votos que supuestamente fueron anulados “por confusión” de los votantes que marcaron al PRI y al PVEM en la misma boleta, aún en entidades donde no iban en coalición.

Si bien el PRI se vio afectado por los votos anulados bajo esta modalidad en 14 distritos en estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, los magistrados explicaron que era imposible determinar si los votos realmente eran resultado de una confusión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad