Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las alianzas, el 'as' de la izquierda para ser la primera fuerza política

Líderes de partidos de izquierda en México dicen a CNNMéxico que solo unidos serán la primera fuerza política en México
lun 27 agosto 2012 11:11 AM

Los partidos de izquierda en México trabajarán juntos para preparar el camino hacia mayores victorias en las elecciones intermedias de 2015, y con ello posicionarse como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados.

Líderes de los partidos de izquierda en México, dijeron a CNNMéxico, que la coalición Movimiento Progresista bajo la que se agruparon PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, para postular a Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial, podría replicarse en las elecciones que habrá en 14 entidades federativas el próximo año en el país.

El objetivo según Dolores Padierna, secretaria general del partido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es mejorar sus resultados en las elecciones intermedias del 2015 cuando se renovará la Cámara de Diputados y en la contienda presidencial del 2018 y para ello dijo, será necesario ganar el mayor número de puestos de elección popular que estarán en disputa en 2013 en la renovación de congresos locales, alcaldías y una gubernatura, la de Baja California.

El PAN, quien quedó en tercer lugar en los comicios presidenciales también comenzó estos días a trazar la ruta hacia 2013 bajo el lema "La victoria empieza hoy" . En las elecciones estatales de 2011, algunas corrientes internas del PRD formalizaron alianzas con el PAN y ganaron las gubernaturas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa frente al PRI. No obstante al interior del PRD el liderazgo de López Obrador impulsó solamente las alianzas con los otros partidos de izquierda.

Los partidos de izquierda realizaron su primer esfuerzo aliancista, más allá de las elecciones presidenciales, al adelantar en su cumbre de Acapulco que irán en coalición en la nueva legislatura que se instalará el 1 de septiembre próximo.

“La idea es preparar todo un camino para el 2015 donde nos convirtamos en la primera fuerza política en la cámara de Diputados ganando cerca de 74 distritos que nos quedamos a muy poquitos votos, obtener más municipios y distritos locales, eso a su vez nos haría ganar más distritos federales, la idea es ir ganando terreno en lo local,  para obtener la presidencia en mejores condiciones”, precisó.

Publicidad

En los pasados comicios estatales, los partidos de izquierda no lograron ponerse de acuerdo para impulsar bajo la coalición al mismo candidato a gobernador en Guanajuato y Jalisco, donde perdieron la elección.

“El PRD está obligado a tener una mayor presencia en estados en donde hasta hoy hemos tenido dificultad para ser una fuerza importante, vamos a trabajar en eso y en ser una izquierda muy propositiva que ponga en el centro de la atención los problemas del país y de la gente”, precisó por su parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Padierna agregó que con esta “alianza permanente” pretenden además romper el ciclo de altibajos en los que recurrentemente cae la izquierda en los que “subimos en elecciones presidenciales y en las locales volvemos a caer, es un cuento de nunca acabar”.

Luis Walton Aburto, presidente de Movimiento Ciudadano y próximo alcalde de Acapulco, manifestó a CNNMéxico el interés de su partido por mantener una alianza permanente con el resto de la izquierda, más allá de la coalición en el Congreso de la Unión.

“La idea fundamental es que en el Congreso y en todas las instancias vayamos juntos, definitivamente que las fuerzas progresistas tendremos más presencia para que se vea ese cambio que necesita México”, advirtió.

Un PRD aliancista 

En el frente aliancista que reforzará la izquierda de cara a los próximos comicios electorales, “caben todos” y “nadie tiene bola negra”, advirtió por su parte el líder nacional del PRD.

“Nosotros no vamos a excluir a nadie, nadie tiene veto, todos nos necesitamos”, afirmó al referirse a la conciliación de liderazgos al interior de los partidos, sus corrientes y movimientos que los acompañan como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que creó López Obrador.

Jesús Zambrano lidera junto a Jesús Ortega la corriente perredista Nueva Izquierda – conocida coloquialmente como Los Chuchos – que mantiene el control mayoritario del PRD y de las candidaturas a puestos de elección popular.

En el proceso interno del partido para elegir candidato presidencial, Los Chuchos impulsaron la candidatura de Marcelo Ebrard , actual jefe del gobierno del Distrito Federal, posición que terminó ganando López Obrador.

Analistas consignaron el distanciamiento del partido con López Obrador y magro apoyo brindando al candidato durante la contienda quien habría tenido en el trabajo de Morena su principal aliado.

“Morena es un movimiento que nosotros respetamos mucho, que fue un eje importante en esta campaña, que está compuesto por muchísimos perredistas, yo creo que el 80% de Morena son del PRD, así que no son nuestros primos, son nuestros hermanos”, afirmó por su parte, Miguel Barbosa, próximo coordinador de los senadores perredistas e integrante de la corriente Nueva Izquierda.

Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD, justificó las diferencias entre las corrientes internas de su partido al señalar que “no somos congregación religiosa, no somos un grupo de monjes en donde nos guía una visión única o dogmática, somos un partido político que tenemos hombres y mujeres en libertad, pero que nos une a todos la transformación del país”.

Para la secretaria general del PRD, la elección de sus próximos coordinadores parlamentarios, demostró que el partido está “rompiendo hegemonía”, ya que los cargos se distribuyeron en dos de las corrientes internas.

“Se rompió la hegemonía de un grupo que no solo ganaba las coordinaciones, sino que prácticamente se quedaba con todo”, agregó Padierna al referirse a la corriente de Nueva Izquierda.

Dijo estar satisfecha del resultado de la elección de los coordinadores, aunque la corriente a la que pertenece (Izquierda Democrática Nacional) haya quedado fuera, no obstante su grupo tiene mayoría entre los diputados del PRD.

“Desde luego debió habernos tocado (la coordinación en la cámara de Diputados), pero a veces el dar es mejor que recibir y aquí quien da recibe dos veces y demuestra con los hechos que se es democrático”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad