Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía Federal detiene al presunto líder de 'La Resistencia'

Ramiro Pozos controlaba el trasiego de drogas en Jalisco, en el occidente de México; fue detenido en el Estado de México, según la Policía
mié 12 septiembre 2012 08:04 AM

El supuesto fundador y líder del grupo criminal La Resistencia del estado de Jalisco, Ramiro Pozos González El Molca, fue presentado este miércoles en la Ciudad de México.

Pozos González, de 42 años y originario de Zapopan, Jalisco, fue capturado el 11 de septiembre durante una operación en el municipio de Metepec, Estado de México, dijo Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal.

El también conocido bajo los alias Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales enfrentaba dos órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el crimen organizado en Jalisco, según Pequeño. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía un millón de pesos como recompensa por información que llevara a su captura.

Durante su presentación ante los medios, Pozos González se mostró sonriente entre los agentes federales que lo escoltaban.

Es sospechoso de delitos contra la salud, secuestros, extorsiones y homicidio de integrantes de grupos rivales, principalmente el grupo Jalisco Nueva Generación , y tenía como su zona de operación los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, según la Policía Federal.

Durante su captura le fue asegurado un rifle de asalto AK47, sustancias parecidas a la cocaína y a la marihuana, una camioneta, equipos de comunicación e identificaciones falsas, detalló Eduardo Pequeño.

Publicidad

Pozos González inició su trayectoria delictiva en el extinto cártel del Milenio, bajo el mando de los hermanos Valencia, de donde conservó una relación estrecha con Óscar Orlando Nava Valencia El Lobo —detenido en 2009—, aseguró Pequeño citando reportes de inteligencia.

Como prueba de la cercanía entre ambos hombres, la Policía Federal exhibió el rifle AK47 dorado asegurado durante el operativo en Metepec, el cual habría sido regalado por Nava Valencia a Pozos González.

Junto con Elpidio Mojarro Juárez El Pilo y Víctor Manuel Torres García El Papirrín, Pozos González quedó al frente de La Resistencia tras la escisión del grupo de los Valencia, ocurrida tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel , y de la cual surgió también el cártel Jalisco Nueva Generación.

La Resistencia, el grupo reconocido por el gobierno de Jalisco como autor de bloqueos y ataques en Guadalajara, la capital estatal, en febrero de 2011, mantiene una confrontación por el control del estado con el grupo Jalisco Nueva Generación que se ha traducido en distintos hechos violentos durante los últimos dos años.

Este enfrentamiento ocasionó que en septiembre de 2011 Pozos González y los otros líderes de La Resistencia buscaran un pacto con Los Zetas , que se sumó a sus viejas alianzas con La Familia Michoacana y el cártel del Golfo, a los cuales quedaron vinculados tras la división del grupo de los Valencia.

Durante su declaración, Pozos González aseguró que el cártel Jalisco Nueva Generación ha ganado fuerza por el apoyo de agentes de las policías estatal y municipal en varios puntos de Jalisco, y señaló como líderes de este grupo a Nemesio Oseguera El Mencho, los hermanos González Valencia Los Cuinis y los hermanos Álvarez Ayala Los Álvarez.

Como persona de confianza de Nava Valencia, El Molca se relacionó con “la cúpula criminal” durante las décadas de 1990 y 2000. Conoció a Nazario Moreno González El Chayo y Jesús Méndez Vargas El Chango, líderes de La Familia Michoacana, además de Osiel Cárdenas Guillén y Arturo Beltrán Leyva El Barbas, dirigentes del cártel del Golfo.

Sus cuñados, Gastón Ayala Beltrán y Martín Antonio Beltrán López, fungieron como guardaespaldas de los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix (líderes del cártel de Tijuana), y participaron en 1993 en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en un ataque que tenía como objetivo a Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre 1993 y 2000, se ocupó del trasiego de drogas (principalmente marihuana) a Estados Unidos desde Houston, Texas, para el grupo de los hermanos Valencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad