Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesino de periodistas en el DF es sentenciado a 109 años de prisión

Lázaro Hernández Ángeles es uno de los dos detenidos por el asesinato y robo de las periodistas en agosto de 2011
mié 19 septiembre 2012 08:07 PM
Periodistas muertas
Periodistas muertas Periodistas muertas

Un juez sentenció a 109 años de prisión a Lázaro Hernández Ángeles, uno de los dos acusados de robar y asesinar a las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, informó este miércoles la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

El doble homicidio ocurrió el 31 de agosto en la Ciudad de México y la sentencia es una excepción entre los asesinatos de periodistas que suelen quedar impunes. Entre 2000 y 2012 han sido asesinados 82 periodistas en el país, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Hernández Ángeles deberá pagar un millón de pesos como reparación del daño y 94,515 pesos por concepto de indemnización a causa de la muerte de las dos mujeres.  El otro detenido, Óscar Jair Quiñones Emmert , sigue en proceso, según la PGJDF. 

Según la investigación de la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios, Hernández Ángeles declaró que Quiñones Emmert lo invitó a participar en un negocio de venta de dólares en el que iban a ganar una importante suma de dinero.

La periodista Yarce Viveros conocía a Quiñones Emmer porque este último se desempeñaba como administrador de un estacionamiento cercano a donde ella dejaba su auto. Ella era socia de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. 

El hombre le propuso a Yarce Viveros cambiar un millón de pesos a dólares con un precio mejor que el de mercado con el argumento de que sus jefes eran chinos y le darían una buena tasa de cambio. 

Publicidad

El día del homicidio, Hernández Ángeles se encontró con Quiñones Emmert en un parque, al que éste último llegó junto con Yarce Vivieros y González Trápaga. 

En el lugar cambiaron el auto por una camioneta tipo Lobo y se dirigieron a un domicilio situado en la delegación Iztapalapa, donde supuestamente harían el intercambio. En el lugar,  los hombres las mataron

Los cuerpos fueron colocados en la camioneta tipo Lobo y trasladados a un paraje ubicado en un predio, a un costado de un campo de futbol y a espaldas del panteón San Nicolás Tolentino, en el oriente de la ciudad, donde los abandonaron.

Yarce Viveros era reportera y fundadora del semanario Contralínea mientras que González Trápaga era exreportera de la cadena Televisa y periodista independiente. Ambas eran amigas y tenían 48 años. 

Diversos organismos nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos han condenado las constantes agresiones contra periodistas en México y la falta de sentencias contra quienes cometen los ataques.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad