Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone al Senado sus ternas de nuevos ministros para la SCJN

El mandatario seleccionó a seis candidatos para sustituir a los ministros Ortíz Mayagoitia y Aguirre Anguiano que finalizan sus periodos
mié 10 octubre 2012 12:26 PM

Después de 15 años de funciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano dejarán sus cargos el 30 de noviembre, por lo que el presidente Felipe Calderón anunció las ternas de candidatos para su reemplazo.

Como lo ordena la Constitución, el mandatario envió al Senado de la República la lista de seis candidatos para sustituir a los dos ministros salientes después de realizar un “exhaustivo análisis”, revisar personalmente sus trayectorias y entrevistarlos personalmente, anunció Calderón este miércoles.

Para sustituir a Ortiz Mayagoitia, el presidente propuso a Manuel Baráibar Constantito, un magistrado federal que ha participado en siete tribunales federales; Emma Meza Fonseca, magistrada en cortes federales y secretaria de la SCJN; y Rosa María Temblador Vidrio, magistrada de diversos tribunales federales colegiados.

Los tres candidatos cuentan con alrededor de 30 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación (PFJ), explicó Calderón.

Y para reemplazar a Aguirre Anguiano, el mandatario seleccionó a Pablo Vicente Monroy Gómez, magistrado con 27 años de trayectoria en tribunales federales; Alberto Gelacio Pérez Dayán, doctor en derecho con 25 años de carrera y a la magistrada Andrea Zambrana Castañeda, quien en sus 20 años en el PJF ha presidido cortes federales.

El magistrado Pérez Dayán ya había sido propuesto por Calderón en la terna que envió al senado cuando el ministro Jorge Pardo Rebolledo fue electo en febrero de 2011 tras el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

Publicidad

También Andrea Zambrana fue integrada entonces como candidata, pero el Senado rechazó a la terna completa en la primera propuesta presidencial.

“Tienen una carrera judicial probada y se encuentran incluso en pleno ejercicio de la magistratura judicial en el rango inmediato inferior al de ministro de la Suprema Corte de Justicia, en este caso magistradas y magistrados de Circuito”, destacó Calderón desde la sede presidencial en la Ciudad de México.

Una vez que han sido recibidas las ternas, los senadores entrevistarán a los candidatos y comprobarán que cumplan con los requisitos que marca la Carta Magna.

Uno de cada terna deberá ser elegido por dos terceras partes de los legisladores en un plazo no mayor a 30 días, según el artículo 96 constitucional, es decir, que deben estar elegidos antes del 8 de noviembre próximo

Los senadores tienen el derecho de rechazar las ternas completas para que el presidente reenvíe una nueva propuesta. Los dos nuevos ministros, que se integran a la corte compuesta por 11, ejercerán su cargo durante 15 años.

El presidente destacó la labor de los ministros salientes de quienes dijo que “sus aportaciones enriquecieron la labor fundamental de la Corte y contribuyeron a las profundas transformaciones que ha vivido nuestro sistema jurídico en los últimos tiempos, incluso resistiendo en algunas de sus resoluciones todo tipo de presiones”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad