Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno participa en discriminación de las minorías: Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación indica que sectores vulnerables padecen el problema en procesos civiles y penales
mié 24 octubre 2012 12:46 PM

Existe una "desafiante realidad nacional" donde la discriminación persiste desde la oficina del Registro Civil, hasta el Ministerio Público, el juzgado, y los hospitales, según el Reporte sobre la discriminación en México 2012 publicado este miércoles.

Aunque la Constitución mexicana prohíbe la discriminación, los grupos sociales más vulnerables siguen siendo excluidos, lo que les impide acceder a derechos en diversos ámbitos como en materia judicial, de salud, de trabajo y de educación, entre otros, según el reporte, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El reporte, de más de 800 páginas, realiza una serie de recomendaciones en materia de derecho civil, de derecho penal, de salud y alimentación, así como de trabajo, para evitar discriminar a personas en base a su sexo, fenotipo, apariencia física, religión y lengua.

En materia civil, por ejemplo, pide a las autoridades permitir que los padres registren a sus hijos con cualquier nombre, que los juzgados no conviertan los divorcios en circunstancia que potencie la violencia intrafamiliar, y legislar en los estados para evitar discriminar al adoptante de un niño por cualquier motivo.

En materia penal recomienda el retiro del Ejército del combate al crimen organizado para evitar que se violen los derechos de la población. Según Human Rights Watch, la Estrategia Nacional de Seguridad emprendida por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 ha incrementado drásticamente las violaciones a los derechos humanos .

También en ese ámbito, el reporte sugiere la real autonomía del ministerio público, una profesionalización de los jueces, limitar el uso de la prisión preventiva, el retiro de la figura del arraigo, revisar las desapariciones forzadas , asegurar la existencia de traductores en juicios a indígenas, y crear un sistema de registro de crímenes de odio por homofobia.

Publicidad

(LEE:  'Crear' culpables, una consecuencia de la tortura en México )

Además, señala que el sistema de salud en México se encuentra fragmentado y presenta desigualdades en cuanto a su financiamiento, organización, atención y eficiencia. El informe recuerda que los servicios privados de salud no están regulados y si bien destaca los avances a través del Seguro Popular, critica la falta de cobertura en enfermedades incluidas entre las principales causas de muerte en el país.

Según el reporte, coordinado por un grupo de investigadores bajo la responsabilidad del CIDE, existe una grave desnutrición en zonas rurales, por lo que debe de instaurarse una política que mejore la distribución y el acceso a nutrientes entre poblaciones indígenas.

En materia laboral, el reporte recomienda dar seguridad social a cualquier persona aunque trabaje en casa o por su cuenta, abatir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres; combatir la explotación infantil —que ocurre principalmente en zonas agrícolas—, y eliminar la discriminación por preferencia sexual.

“La discriminación es antítesis de la democracia porque proviene de una situación en la que el Estado, la ley y las personas no son capaces de constituir un espacio de coexistencia social pacífica y plena”, se afirma en la introducción del informe, en el cual “participaron más de 400 personas de muy distintas trincheras e identidades”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad