Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres sufren mayor discriminación en medios en la Ciudad de México

De acuerdo con un estudio las mujeres y la comunidad LGBTTTI son quienes más mensajes discriminatorios reciben en los medios del DF
jue 22 noviembre 2012 08:41 PM
mujeres mexico, mujeres mexicanas
mujeres mexico mujeres mexico, mujeres mexicanas

Las mujeres y la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual son los grupos que reciben más mensajes discriminatorios en los medios masivos de comunicación de la Ciudad de México, de acuerdo con un estudio presentado este jueves por el Observatorio Rostros de la Discriminación.

En el estudio se utilizó una cuenta en Facebook para recibir denuncias sobre contenidos discriminatorios en los medios de comunicación y en las redes sociales, entre agosto de 2011 y octubre de 2012.

Del total de los casos denunciados, 41% corresponden a casos de discriminación contra las mujeres, el 25% es en contra de la comunidad LGBTTTI y el 10% es en contra de los hombres.

Con un menor porcentaje, se identificaron otras condiciones de discriminación como: la apariencia física, grupos étnicos o raciales, capacidad económica, raza y personas que viven con VIH.

El Observatorio está integrado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), entre otras instituciones.

Iván Pérez, director de Cultura por la No Discriminación en la Copred, señaló que de acuerdo el estudio del Observatorio, “hay una tendencia en contra de lo femenino” entre los capitalinos.  

Publicidad

Gerardo Sauri, secretario para la promoción de los derechos humanos de la CDHDF, lamentó que entre los resultados de la recuperación de denuncias no haya un grupo de personas que estén libres de la discriminación dentro de los mensajes en medios de comunicación, en la capital del país.

Sauri consideró que tanto los funcionarios públicos como algunas figuras públicas han contribuido a la discriminación a través de las redes sociales y en la televisión, que tiene una penetración en el 94.7 % de los hogares en México.

El estudio se basa en 60 casos denunciados por ciudadanos, los mensajes discriminatorios provienen de diputados, funcionarios de los gobiernos, de los periódicos, de los medios electrónicos de comunicación y hasta de algunos posicionamientos de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con el Reporte sobre la discriminación en México 2012 , elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entre los grupos que son "injusta y sistemáticamente excluidos" en la sociedad mexicana se encuentran las mujeres, los indígenas , los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las trabajadoras del hogar, quienes pertenecen a alguna minoría religiosa y los personas de la comunidad LGBTTTI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad