Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El extitular de la SFP defiende a Calderón en el caso Estela de Luz

El gobierno del anterior presidente denunció las irregularidades que detectó en la construcción del monumento, dijo Salvador Vega Casillas
jue 21 febrero 2013 05:54 PM

Salvador Vega Casillas, extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), defendió este jueves la actuación del gobierno de Felipe Calderón en la construcción del monumento Estela de Luz en 2010, un día después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelara que en la obra se realizaron pagos indebidos por casi 400 millones de pesos.

El exfuncionario dijo en conferencia de prensa que en 2009 la SFP denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) las irregularidades que detectó en la construcción del monumento, edificado en el centro de la Ciudad de México para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

“No solamente no meto las manos al fuego (por los involucrados). Presentamos denuncias penales, es lo que estoy diciendo, presentamos denuncias penales en todos los casos que encontramos evidencia de corrupción”, señaló Vega Casillas, quien desde 2012 es senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

La ASF informó este miércoles que presentó su propia denuncia ante la PGR a raíz de las irregularidades que halló en la cuenta pública de 2011, en las que está incluida el caso de la Estela de Luz. 

El monumento ha generado polémica desde que comenzó a construirse. Algunos grupos de ciudadanos consideran que no representa la cultura del país. Otros afirman que por su costo total — unos 1,035 millones de pesos— es símbolo de derroche de los recursos públicos.

Vega Casillas dijo a medios que la denuncia que la SFP promovió en 2009 “es mucho más amplia” que la de la ASF y aseguró que ambos recursos legales “coinciden” en sus argumentos. 

Publicidad

El senador —que encabezó la SFP de 2007 a 2011— rechazó también que el gobierno de Calderón haya fallado en su lucha contra la corrupción.

Según el exfuncionario, los análisis de la ASF concluyen que desde finales de la década de 1980 a 2006 las autoridades iniciaron pocos procesos administrativos o penales contra servidores públicos corruptos, cuando solamente en 2011 el gobierno de Calderón actuó contra 1,500 personas. 

“(En el sexenio anterior) había combate a la corrupción que no existía en los gobiernos del PRI”, dijo. 

El PAN ocupó la presidencia entre 2000 y 2012 con Vicente Fox y, posteriormente, Felipe Calderón como mandatarios. El año pasado, el partido perdió las elecciones frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había ocupado el poder de 1929 al 2000. 

Vega Casillas sostuvo que el 67% de las irregularidades detectadas por la ASF corresponden a los gobiernos de los estados, que en su mayoría son encabezados por el PRI.

Las declaraciones del funcionario ocurren en momentos en que el Senado se prepara para discutir en este periodo de sesiones una serie de reformas para fortalecer el combate a la corrupción . El tema es una de las prioridades de la agenda legislativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad